-- Publicidad --
  • Ricardo Ramirez Requena, uno de los organizadores de la feria, explicó que será un espacio para conocer y apreciar el oficio editorial

La primera Feria de Editoriales Independientes de Venezuela (FEIV) se celebrará en el Banco del Libro de Caracas, ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira, los días 28, 29 y 30 de junio bajo el lema “Leernos siempre”. 

El evento será posible gracias a la organización del gestor cultural Ricardo Ramírez Requena y del editor Alberto Sáez. La entrada a la feria es gratuita y los interesados podrán asistir a partir de las 11:00 am del 28 de junio. 

La primera Feria de Editoriales Independientes llegará al Banco del Libro en Caracas 
Ricardo Ramirez y Alberto Saez | Efrén Hernández Arias

La feria cuenta además con el patrocinio de Banesco, la Fundación para la Cultura Urbana, la Pastelería Danubio, Gráficas Acea, Ridery y la Embajada de España. Durante la inauguración estará presente el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos.

Una feria en toda su esencia

Ricardo Ramirez, director de la Fundación La Poeteca, explicó que, a diferencia de otros eventos que se realizan en el país en torno a los libros y la lectura, este encuentro se propone ser una feria en toda su esencia. 

-- Publicidad --

“La diferencia fundamental es que nosotros nos hemos propuesto hacer una feria. En Venezuela en los últimos 20 años las ferias del estado y ferias privadas no han sido ferias del libro, sino festivales de la lectura. Cuando creamos la Feria del Libro del Oeste de Caracas estaba orientada a ser una feria, pero luego vino que su horizonte apuntaba más hacia un festival de la lectura”, detalló Ramírez para El Diario. 

Agregó que la otra diferencia fundamental que tendrá este evento es que solo contará con editores, por lo que no hay participación de libreros ni distribuidores de libros. Tampoco habrá libros usados a la venta, sino que se priorizará lo que se está editando en Venezuela actualmente. 

Ramirez comentó que la feria es una oportunidad para resaltar el oficio del editor, que va mucho más allá de vender libros. 

La primera Feria de Editoriales Independientes llegará al Banco del Libro en Caracas 
Foto referencial
También es ver un manuscrito, escoger el tipo de papel, una tipografía y diseñar una colección para presentar un objeto que sea agradable y que cuyo contenido libre satisfacer a las personas”, detalló. 

El organizador aseveró que la labor del editor se ha visto afectada en el país por factores como la migración, la falta de formación y de actualización académica, por lo que considera fundamental impulsar el trabajo editorial a través de estas iniciativas. 

Programación variada en compañía de escritores y editores venezolanos 

La Feria de Editoriales Independientes de Venezuela tiene una amplia programación de charlas y talleres que iniciará con una charla inaugural sobre los retos de editar en Venezuela en la actualidad. 

La agenda de conversatorios explorará temas como la migración, el exilio, la política, el feminismo, el periodismo, la narrativa y la literatura infantil. Asimismo, se explorarán temas vinculados como la impresión y el teatro en distintas charlas. 

Yo recomendaría muchísimo la de literatura y migración: es una charla en la que vamos a estar en una sala del Banco del Libre y vamos a poder conversar con Karina Sainz Borgo y Rodrigo Blanco Calderón, que son probablemente los dos escritores más exitosos y más traducidos de Venezuela en este momento”, comentó.

Agregó a sus recomendaciones la charla inaugural y la de cierre, está última ahondará en cuál es el futuro de la edición y el trabajo de las editoriales. 

Durante el evento varios autores harán firmas de libros y los lectores tendrán la oportunidad de conversar y compartir con ellos en un espacio de confianza. 

“Habrá firmas de libros de autores de la fundación la Poeteca, autores de editorial Arte, el sábado en la tarde van a estar Yolanda Pantin con Ana Teresa Torres, autores del Taller Blanco, editorial Decir, bueno, va a haber una oferta dinámica”, señaló Ramirez.

La primera Feria de Editoriales Independientes llegará al Banco del Libro en Caracas 
Foto: Efrén Hernández Arias

Conocer y reconocer a las editoriales

Más de 20 proyectos editoriales independientes se reunirán en la feria para compartir sus trabajos y experiencias. Destacan editoriales medianas como Dahbar y Arte que tienen catálogos más extensos, pero también estarán presentes editoriales más pequeñas y fundaciones. 

Entre los participantes estarán también Eclepsidra, Ediciones Ekaré, Gisela Cappellín Editores, Editorial Blanca Pantin, Banesco, Editorial Sarrapia, Autores Venezolanos, Ediciones Curiara, Taller Blanco Ediciones, Lecturas de Arraigo, Editorial Graviola, Dos Pájaros Ediciones, AB Ediciones, Fundación La Poeteca, ReEscribir, Garza Mora Ediciones, Monroy Editor, Fundación Polar, Libros del Fuego, Letra Muerta, Paquidermo Libros, Fundación para la Cultura Urbana, Cedice y P.A.N.A.

La primera Feria de Editoriales Independientes llegará al Banco del Libro en Caracas 
Foto referencial
La idea es que las personas puedan reconocer una muestra significativa de lo que se está editando acá y al hablar con los editores atravesé a sugerirles cosas y preguntar si reciben manuscritos de escritores”, señaló Ramirez. 

Coordenadas del evento

Para llegar a la FEIV caminando, los asistentes pueden bajar desde la estación del Metro de Altamira por la avenida Luis Roche. Quienes vayan en bicicleta pueden guardarla en el estacionamiento del Banco del Libro.

El estacionamiento del Banco del Libro estará disponible hasta las 7:00 pm. Además, estarán a disposición el estacionamiento del sótano de la Plaza Altamira, en la avenida Luis Roche, y el estacionamiento del Centro Plaza, ubicado en la avenida Francisco de Miranda. Ambos funcionan hasta las 9:00 pm.

Noticias relacionadas