-- Publicidad --
  • El sumo pontífice también nombró nuevos arzobispos para Valencia y Barquisimeto. Foto principal: CELAM

El papa Francisco nombró a monseñor Raúl Biord Castillo como el nuevo arzobispo metropolitano de Caracas. La decisión fue confirmada el 28 de junio por la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado de prensa. 

Biord sucederá al cardenal Baltazar Porras, quien estaba en el cargo de arzobispo de Caracas desde enero de 2023 y asumirá como arzobispo emérito, de acuerdo con la Arquidiócesis de Caracas. 

Baltazar Porras actualmente está en Roma, Italia, como miembro de la Comisión para América Latina en el Vaticano. 

“(A monseñor Biord) lo recibimos con alegría, esperanza, todo el pueblo caraqueño. No queda más que dar las gracias”, expresó Porras en un video publicado por la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta en X.

-- Publicidad --

La Iglesia informó que el papa también nombró a monseñor Jesús González de Zárate como arzobispo de Valencia, estado Carabobo; y a monseñor Polito Rodríguez como Arzobispo de Barquisimeto, estado Lara.

Quién es el monseñor Raúl Biord

El monseñor Raúl Biord nació en Caracas el 23 de octubre de 1962. Vivió su infancia en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

Actualmente es el obispo de la Diócesis de La Guaira, cargo que asume desde noviembre de 2013.

Su primera profesión religiosa fue como salesiano en 1980 y su carrera perpetua en 1987. El 15 de julio de 1989 fue designado como sacerdote en San Antonio de Los Altos. 

Es licenciado en Filosofía (1990) y Teología Fundamental (1996) en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En la institución también obtuvo el doctorado en Sagrada Teología (1997).

Durante su carrera ha sido profesor y rector del Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO) de Los Teques, profesor del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de Caracas y profesor de los seminarios diocesanos de Caracas, Maturín (Monagas) y Manaos (Brasil).

El papa Francisco designó a monseñor Raúl Biord como nuevo arzobispo de Caracas 
Foto: Reporte Católico Laico

Además, se desempeñó como vicario parroquial de San Juan Bosco de Los Teques; miembro del Consejo Presbiteral de esa ciudad; vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela (2004-2014); y secretario de la Comisión Teológica Pastoral del Consejo Plenario de Venezuela (2000-2005).

Desde 2015, el monseñor Biord es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana. 

El religioso también se desempeñó como presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina y el Ecumenismo (2015-2018), segundo vicepresidente y secretario general de la misma Conferencia Episcopal (2018-2023) y delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (2022-2023).

Fue presidente de la Comisión Episcopal de Circunscripciones Eclesiásticas (2023-2024), y es miembro del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) y del Consejo Asesor Pastoral Nacional. 

Noticias relacionadas