-- Publicidad --
  • De acuerdo con la ONG Mi Voto Cuenta, de los más de 7,7 millones de ciudadanos que viven en el extranjero, solo 6.528 personas pudieron inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral | Foto principal: EFE/ Carlos Ortega

Las organizaciones no gubernamentales Alianza por Venezuela y Transparencia Electoral denunciaron el viernes 28 de junio la falta de información oficial sobre cómo votarán los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Las ONG consignaron ante la Embajada de Venezuela en Argentina un documento en el que solicitan información sobre el proceso electoral y poniéndose a disposición para colaborar con la logística de los comicios.

“No es posible que cuando faltan solo 30 días para la elección, aún no sepamos cómo será este proceso en el exterior, cuántas mesas se habilitarán en el consulado de Buenos Aires ni a qué hora abrirá la votación. Tampoco ha habido una campaña informativa para promover la participación y para enseñar a los ciudadanos cómo votar correctamente”, cuestionó el vicepresidente de Alianza por Venezuela, Charbel Najm.

Najm consideró que, a su juicio, el ente comicial busca “desalentar” la participación de votantes residentes en el extranjero. El 18 de marzo de este año se abrió el proceso de inscripción y actualización de datos en los consulados venezolanos en todo el mundo.

-- Publicidad --
Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Foto: EFE/Alejandro Prieto

El cronograma oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) establecía que entre el 13 y el 16 de junio se realizaría el envío del material electoral desde Caracas hacia las sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo, donde podrán votar los venezolanos en el exterior. Sin embargo, ni el ente comicial ni la embajada han informado si este envío ya se llevó a cabo.

Este proceso electoral ha estado signado por la opacidad y la falta de información. No solo se ha obstaculizado el registro y la actualización de los datos de los residentes en el exterior, sino que a un mes de la elección no hay información sobre cómo será el despliegue para garantizar el voto de los más de dos mil venezolanos habilitados para votar en Argentina”, afirmó Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral.

En total, 69.189 venezolanos están habilitados para votar en el exterior, de los más de 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que hay en el mundo, es decir, el 1,5 % del padrón electoral.

En el caso de Argentina, de los más de 220 mil venezolanos que viven en el país, solo 2.639 podrán votar en las elecciones presidenciales, debido a las trabas que impuso el CNE para el empadronamiento, al exigir documentos adicionales a los previstos en la ley, y por las demoras en el proceso de inscripción.

Las cifras de Mi Voto Cuenta

La ONG Mi Voto Cuenta reveló en un informe, publicado el 31 de mayo de 2024, que de los más de 7,7 millones de venezolanos que viven en el extranjero solamente 6.528 personas lograron inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE).

“Hemos asistido a uno de los procesos más grandes, premeditado y sistemático, de violación masiva de derechos de los venezolanos en el exterior. En este proceso, ha prevalecido la desinformación y negligencia por parte de las sedes consulares administradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Venezuela)”, aseguró la organización en su informe.

En imágenes: venezolanos en el exterior exigieron la apertura del Registro Electoral 
Foto: @Gbastidas | Twitter

Mi Voto Cuenta expresó que, a su juicio, esto supone un trato “no igualitario” ante la ley, ya que en muchos casos se les exigió a los venezolanos residentes en varios países del mundo que contaran con una residencia permanente, algo que no está contemplado en la normativa electoral.

De acuerdo con la ONG, el país en donde más venezolanos lograron inscribir o actualizar sus datos en el Registro Electoral fue España, con un total de 1829 ciudadanos. Le siguen México (768), Chile (607), Panamá (450), Argentina (440), Ecuador (387), Colombia (273), Perú (66), Uruguay (37) y República Dominicana (18).

La posición de CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado el 18 de junio en el que expresó su preocupación por los obstáculos que atravesaron los venezolanos en el exterior para poder inscribirse o actualizar su información en el RE.

“La CIDH expresa preocupación por los impedimentos que enfrentan las personas venezolanas que residen en el exterior para inscribirse en el registro electoral en razón de su estatus migratorio. Estos obstáculos violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia”, alertó el organismo multilateral.

La Comisión cuestionó la exigencia de requisitos como la residencia permanente por parte de los funcionarios en los consulados de varios países, debido a que muchos connacionales no pueden obtener esa documentación.

¿Cómo se desarrolla el último día de Registro Electoral en el exterior?
Foto: EFE/ Juan Verano

“Esta exigencia desconoce que millones de personas venezolanas que residen en el exterior carecen de una visa de residente, ya sea por no haber regularizado su estatus migratorio o porque cuentan con una documentación migratoria diferente”, mencionaron.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales dice en su artículo 124 lo siguiente: “Solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”.

Noticias relacionadas