-- Publicidad --
  • El proceso de análisis y verificación de las muestras les tomó aproximadamente cuatro años a los investigadores venezolanos

Daniela Canelón y Miguel Niño, investigadores botánicos venezolanos y coordinadores del proyecto de conservación Flora de Guaramacal, asentado en Boconó (estado Trujillo), anunciaron el descubrimiento y descripción de dos especies de plantas, específicamente tréboles del género Oxalis (Oxalidaceae), una de ellas endémica de Venezuela, lo que contribuye a los esfuerzos para seguir documentando la biodiversidad botánica del país. 

Especies de Oxalis. En Venezuela se han reportado 17 de ellas, 16 se encuentran en los Andes.

Canelón explicó para El Diario que los dos ejemplares son Oxalis paramoensis, una hierba que se puede encontrar en la cordillera de los Andes (Venezuela y Colombia) y Oxalis amicorum, la cual es endémica y por ahora solo se consigue en el sector El Pumar, a unos 3.040 metros de altura en el Parque Nacional Guaramacal (Trujillo). 

La importancia del hallazgo radica en la dificultad de interpretación por la variabilidad morfológica de los subgéneros de Oxalis. Actualmente es difícil identificar especies cercanas por “los caracteres tan finos” que generalmente son utilizados en sus descripciones. Por esa razón, explicó Canelón, la noticia es un avance para el conocimiento científico tanto venezolano como mundial.

Descubrieron dos nuevas especies de tréboles de Oxalidaceae en los páramos venezolanos 
Oxalis paramoensis
Firmas del proyecto. Además de los investigadores venezolanos Canelón y Niño, en el proyecto de investigación participó Laurence J. Dor, quien en es un importante botanista estadounidese que ha nombrado numerosas nuevas especies y ha contribuido a la comprensión de la clasificación de grupos de plantas importantes.

“Estas dos nuevas especies representan un aporte significativo al conocimiento de la biodiversidad mundial. Lo más interesante es que, desde Venezuela, seguimos descubriendo nuevas especies, lo que destaca la megadiversidad del país. Conocer lo que tenemos nos permite incentivar la importancia de la ecología y aplicar planes de manejo o estrategias de conservación”, dijo Canelón. 

-- Publicidad --

Oxalis amicorum, una especie endémica del Parque Nacional Guaramacal

El investigador venezolano Miguel Niño indicó que el proceso de análisis para la posible descripción de las dos nuevas especies de Oxalis les tomó aproximadamente cuatro años antes de su publicación. 

Descubrieron dos nuevas especies de tréboles de Oxalidaceae en los páramos venezolanos 
Oxalis amicorum

Según explicó, el proyecto comenzó con la revisión de colecciones nacionales. Inicialmente, los investigadores chequearon si las plantas ya habían sido colectadas y descritas anteriormente, principalmente en el herbario de Guanare (estado Portuguesa) y el del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Pero la inexistencia de registros previos en colecciones botánicas insinuó la posibilidad de tratarse de una especie no descrita. En ese sentido, el equipo visitó herbarios en Colombia donde había una mayor probabilidad de encontrar la especie.

En Colombia nos dicen que una especie estaba y la otra no. También visitamos el Instituto Smithsonian de Washington DC (Estados Unidos), que tiene como 15 millones de muestras, las cuales muchas de ellas son del trópico, y tampoco estaba, lo que nos indicó que, en el caso de la Oxalis amicorum, se trataba de una especie endémica”, afirmó Niño para El Diario.

El investigador venezolano refirió que varios expertos en el tema deben revisar la identificación de la nueva especie para confirmar su validez. En este caso, los pares científicos de la Universidad de Harvard revisaron el trabajo y consideraron que el procedimiento era correcto para, posteriormente, aprobar la publicación de la nueva especie. 

Niño destacó que la difusión del trabajo científico venezolano en una revista de alto prestigio otorga, a su juicio, mayor impacto y reconocimiento a la botánica en Venezuela luego de años de investigación. Asimismo, para el especialista, este descubrimiento también indica que la región es un lugar que necesita ser explorado más a fondo desde el punto de vista botánico y que requiere medidas de protección adecuadas y eficaces. 

“El hecho de encontrar una especie endémica sugiere que existe una isla evolutiva única en el mundo, lo cual es realmente especial. Cada hallazgo de este tipo es significativo, ya que revela aspectos únicos de la biodiversidad que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”, resaltó el botánico. 

Niño comentó que las especies endémicas se consideran automáticamente en peligro de extinción, especialmente ante cambios climáticos que el ser humano no puede controlar. 

Ubicación. La planta se ubica en las orillas de taludes, justo por encima de las aguas de una laguna glaciar, ya colmatada, lo que hace suponer que no soporta suelos con aguas permanentes.

En el caso de la planta endémica Oxalis amicorum, se encuentra en el sitio más alto de la región del ramal de Guaramacal. El experto mencionó que la especie está ubicada en una altitud extrema que limita sus opciones para adaptarse a cambios en su entorno. Por lo tanto, cualquier alteración en el clima podría ser devastadora para su supervivencia.

De esta manera, la siguiente fase del proyecto sería promover estudios ecológicos que permitan evaluar la conservación de esta especie, la cual tiene poblaciones muy reducidas. 

Sobre el ramal de Guacamaral

Se encuentra en el estado Trujillo, Venezuela, y es una región montañosa que forma parte de la cordillera de los Andes. Esta área es conocida por su rica biodiversidad y alberga varios ecosistemas distintos. Debido a su altitud y aislamiento, el ramal es hogar de especies que no se encuentran en otras partes del país.

Para conocer más noticias sobre los hallazgos en la región pueden seguir el proyecto Flora de Guacamaral en Instagram: @floraofguaramacal.

Noticias relacionadas