-- Publicidad --
  • La función actualmente está en fase de prueba 

La plataforma de streaming de música Spotify planea incorporar a sus servicios un sistema de alertas de emergencia para que los usuarios puedan recibir una notificación sobre accidentes, eventos graves o interrupciones importantes de servicios.

El diario especializado en tecnología TechCrunch detalló que la función se desarrolla en colaboración con la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) y la idea principal es ayudar a difundir anuncios públicos relacionados con eventos catastróficos o posibles emergencias locales. 

De acuerdo con la información, Spotify también planea incorporar una opción para conocer la ubicación del usuario, en caso de que fuese necesario durante una emergencia. 

Fase de prueba 

La posible actualización actualmente está en prueba en Suecia, donde la empresa tiene su sede principal. Además, se prevé que el usuario pueda personalizar el tipo de alertas que desea recibir para prepararse ante accidentes graves o crisis.

-- Publicidad --

Debido a que la función se encuentra en una prueba piloto, aún se desconoce si sería necesario que el usuario habilite las notificaciones en Spotify, una función que por lo general se tiene bloqueada por tratarse de avisos no esenciales como las notificaciones de otras redes sociales. 

Spotify ahora está disponible en Venezuela: ¿Cómo descargarlo y cuáles son los precios de los planes?
Foto: Referencial

En este caso, esta medida sería también una estrategia para que la compañía reciba más atención de los usuarios y no únicamente en momentos de emergencia. 

Notificaciones de emergencia 

La incorporación de alertas de emergencia no son novedosas, pero pocas compañías lo han implementado. La empresa Meta, por ejemplo, ofrece actualizaciones de situaciones críticas desde la función Safety Check. 

Por su parte, Google alerta sobre incendios y es capaz de enviar un aviso cuando un terremoto se registra cerca de la ubicación del propietario del celular con el objetivo de que las personas se pongan a salvo.  

La empresa utiliza Shake Alert, un sistema de alerta temprana desarrollado por la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos). Google combina las señales de varios teléfonos en la misma área para determinar si hay un sismo en curso.

Spotify podría incorporar un sistema de alertas de emergencia: qué es y cómo funcionaría 
Foto: Referencial

Sin embargo, las notificaciones de terremotos solo están disponibles en algunos países. Actualmente existe una web para consultar información sobre la herramienta: https://crisisresponse.google/.

El gobierno de Estados Unidos ha planteado la necesidad de exigir a las aplicaciones ofrecer alertas de emergencias, de la misma manera que las televisiones y radios llevan décadas interrumpiendo su transmisión para ofrecer avisos de última hora. 

En EE UU existe una herramienta integral para alertar a la población sobre emergencias, conocido como Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS, por sus siglas en inglés). Asimismo, está diseñada para funcionar de forma nacional, estatal y local, y abarca diversos canales de comunicación para garantizar que la información llegue al mayor número de personas posible.

Noticias relacionadas