-- Publicidad --
  • Los expertos recomiendan seguir una serie de medidas preventivas en los hábitos alimenticios como evitar el consumo de cochino poco cocido. Foto principal: Pixabay

Los casos de triquinosis suelen darse con mayor frecuencia en las zonas de climas templados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 10.000 personas contraen esta enfermedad por consumir carne cruda o poco cocida.

Esta enfermedad parasitaria, también conocida como triquinelosis, es provocada por larvas del parásito Trichinella spiralis que se reproduce en animales como roedores, cerdos, jabalíes, osos, pumas, morsas, zorros y caballos.

El ciclo de vida del parásito comienza cuando estos animales se infectan al consumir carne o restos que contienen las larvas, inmediatamente se empiezan a reproducir en el intestino hasta madurar, viajar por el torrente sanguíneo y alojarse en los músculos, donde pueden permanecer durante años.

De acuerdo con el portal especializado MSDManuals, la infección en humanos ocurre cuando una persona consume la carne (poco cocida) que contiene las larvas del parásito. 

-- Publicidad --

El proceso que ocurre en el organismo, una vez se da el contagio, es el mismo que en los animales hasta que se manifiestan las señales de infección. 

Síntomas y tratamientos de la triquinosis, una enfermedad causada por el consumo de carne cruda
Foto: Pixabay

Síntomas de la triquinosis

Los síntomas de la triquinosis pueden variar dependiendo de la cantidad de larvas que se hayan ingerido. Los expertos refieren que suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la infección:

– Molestias abdominales, calambres, náuseas y diarrea.

– Inflamación alrededor de los ojos.

– Fiebre.

– Dolor muscular.

– Debilidad, especialmente al mover o usar los músculos.

– En algunos casos más severos, puede causar dolor de cabeza, escalofríos, sudores nocturnos, sarpullido, conjuntivitis y problemas respiratorios.

El medio especializado en salud MedLinePlus señala que la triquinosis puede desencadenar complicaciones graves en un porcentaje pequeño de infectados, especialmente en aquellos con un sistema inmunodeprimido o que hayan consumido una gran cantidad de larvas. En estos casos se presenta una afectación en varios órganos. 

¿Cómo detectar la infección por parásitos intestinales?
Foto: Freepik

En el sistema cardiovascular implica el riesgo de padecer miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que recubre el corazón).

La afectación del sistema nervioso es otra complicación. La triquinosis puede provocar encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación de las membranas que rodean la médula espinal).

Esta infección también se asocia con casos de neumonía y problemas respiratorios por la inflamación de los pulmones.

¿Cómo se diagnóstica la infección? 

El diagnóstico de la triquinosis se basa en la combinación de historia clínica, en la que el médico general o infectólogo abordará cuáles son los síntomas que se presentan.

También se tendrán que analizar los antecedentes recientes alimentarios y los factores de riesgo que hayan aumentado el riesgo de contagio, como por ejemplo el contacto con roedores, el consumo de cochino poco cocido o productos derivados de dudosa procedencia.

De acuerdo con los medios especializados consultados por El Diario, posteriormente el especialista recomendará al paciente realizarse unos exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el parásito. 

Foto: Unsplash

En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia muscular para detectar las larvas en los tejidos musculares. 

Prevención de la triquinosis

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, el control de los roedores en lugares donde se preparan los alimentos es un factor indispensable para erradicar la enfermedad.

Además, enfatizan que la carne de cerdo debe ser cocinada a una temperatura específica, por ejemplo, a 60°C para garantizar la muerte de las larvas del parásito.

Estas son otras recomendaciones para evitar infectarse con el parásito de la triquinosis: 

– No consumir ningún tipo de carne cruda

– Productos como salchichas, chorizos o morcillas, deben ser cocinados completamente a una temperatura alta 

– Comprar carne solo en lugares que cumplan con las normas de higiene y seguridad alimentaria

Síntomas y tratamientos de la triquinosis, una enfermedad causada por el consumo de carne cruda
Foto: Pixabay

– Evitar comer productos cárnicos de dudosa procedencia, como vendedores ambulantes o locales informales

– Lavarse las mano con agua tibia y jabón con frecuencia, antes y después de manipular carne cruda

Tratamiento de la enfermedad

El tratamiento de la triquinosis se basa en la administración de medicamentos antiparasitarios que deben ser recetados por un médico especialista. 

El proceso para eliminar las larvas del cuerpo suele durar entre 2 y 4 semanas, dependiendo de la intensidad de la infección.

Además de estos fármacos, el experto puede recomendar otros para aliviar los síntomas, como analgésicos, antiinflamatorios y corticosteroides para controlar la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Noticias relacionadas