-- Publicidad --
  • Diferentes organismos como iglesias, escuelas, empresas e incluso partidos políticos habilitaron sus espacios para recibir donaciones e instaron a la población a enviar productos de primera necesidad para atender a los damnificados por las fuertes lluvias en Cumanacoa

El impacto del paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano dejó severos daños en las costas orientales, sobre todo en el estado Sucre. Allí, la población de Cumanacoa, municipio Montes, resultó afectada por las fuertes lluvias que causaron un desbordamiento del río Manzanares, con un saldo hasta el momento de dos personas fallecidas y cinco desaparecidas, así como cientos de evacuados y de viviendas dañadas. 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que se desplegaron equipos de bomberos, Protección Civil y cuerpos de seguridad en las áreas afectadas, donde ya se inició la atención médica de los heridos, así como la repartición de alimentos y agua para los afectados. Sin embargo, desde la sociedad civil también han surgido varias iniciativas para recolectar ayudas que serán enviadas a las víctimas. 

La gran mayoría de los centros de acopio creados por diferentes organizaciones e instituciones están en Cumaná, capital de Sucre y cercana a la zona del desastre. Desde allí se han articulado varias iniciativas que podrán recibir donaciones de otras ciudades del país. Entre los insumos más solicitados están agua embotellada, alimentos no perecederos, medicamentos, productos de higiene, fórmulas para bebés, cobijas y colchonetas, ropa y calzado. 

Habilitaron centro de acopio en Caracas

El Concejo Municipal de Chacao informó que a partir del lunes 8 de julio se activará un centro de acopio para apoyar a los damnificados por el desborde del río Manzanares en el estado Sucre.

El centro de acopio estará ubicado en la plaza Los Palos Grandes del municipio Chacao, y recibirán donativos entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Iglesias

¿Cuáles son los centros de acopio para apoyar a las víctimas tras el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
La Basílica Menor de Santa Inés, en Cumaná, será un centro de acopio. Foto: cortesía

El arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, informó que diferentes iglesias a lo largo del estado estarán recibiendo donaciones que serán entregadas a los afectados. Estos centros de acopio estarán específicamente en la Catedral de Cumaná, la Basílica Menor de Santa Inés y el comedor Santa Rosa de Lima, así como en las parroquias de Santa Ana (Caigüire), Santa María de la Esperanza (La Llanada) y Virgen del Valle (avenida Perimetral).

-- Publicidad --

Por su parte, la organización humanitaria Cáritas informó que también operará como centro de acopio en su sede Cumaná, ubicada en la calle Sarmiento. 

Fuera del estado Sucre, todas las parroquias de Ciudad Guayana, en Bolívar, iniciaron jornadas de recolección de donativos, de acuerdo con el obispo de la ciudad, monseñor Carlos Cabezas. Monseñor José Manuel Romero, obispo de El Tigre, hizo un anuncio similar para todas las iglesias del sur del estado Anzoátegui. 

Gremios y organizaciones

¿Cuáles son los centros de acopio para apoyar a las víctimas tras el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
Foto: cortesía Visiipol

La Cámara de Comercio de Cumaná, ubicada en la avenida Universidad de la capital sucrense, solicitó donaciones de colchones, ropa y zapatos para los damnificados. Al llamado se sumó además la seccional Sucre de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), en el centro comercial Marina Plaza. 

La organización Rotary Venezuela anunció que todos sus centros en el país fungirán como centros de acopio para enviar ayudas a su seccional en Cumaná. En el caso de Caracas, se habilitaron dos centros de acopio en la urbanización Santa Eduvigis, quinta Virgen Milagrosa #13; y en la urbanización Terrazas del Club Hípico, quinta Los Robiro de la avenida Las Repúblicas. 

Otros centros de acopio estarán en el Centro Árabe Sirio-Venezolano de Cumaná, frente al hotel Minerva de la avenida Perimetral; el Colegio de Contadores Públicos de Sucre, en la plaza Cruz de Chiclana; y el Colegio de Abogados, en la calle Bolívar. La organización de payasos del hospital Doctor Sonrisa también recibe donaciones en la calle El Mangle de la urbanización El Bosque de Cumaná.

Escuelas y empresas

En imágenes: desbordamiento del río manzanares causó estragos en el estado Sucre
Foto: cortesía

Igualmente, diferentes instituciones y empresarios de la región habilitaron sus espacios como centros de acopio. Uno de ellos es la Unidad Educativa Instituto Libertador, en Cumaná, que recibirá donaciones hasta el 4 de julio en la calle 66 de Los Silos. También el Colegio Padre Alcalá, en la carretera Cumaná-Cumanacoa. 

La constructora JM Inversión Segura publicó en sus redes sociales que recibirá insumos en su sede en calle 1 de la urbanización Ciudad Jardín (Cumaná). Específicamente pidieron a los voluntarios llevar colchonetas, medicinas, cobijas, alimentos para bebés, ropa, calzado y alimentos no perecederos. También se sumaron como centros de acopio la inmobiliaria Remax, en su sucursal de la avenida Santa Rosa de Cumaná; o la carnicería Pollos Oriente, en la carretera Cumaná-Cumanacoa.

Los habitantes de Sucre también se organizaron para crear sus propias jornadas de recolección de donaciones. Un ejemplo fue la comunidad de Los Mangles, quienes habilitaron un centro de acopio en un apartamento del Bloque 4 para reunir alimentos, ropa y utensilios de cocina. 

Partidos

¿Cuáles son los centros de acopio para apoyar a las víctimas tras el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
Mujeres ordenan donaciones de ropa en la sede de Acción Democrática en Cumaná. Foto: cortesía Wilson Narváez

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, expresó su solidaridad con los damnificados por las inundaciones en el municipio Montes, y llamó a los venezolanos a colaborar con cualquier ayuda posible. De la misma manera, la líder opositora María Corina Machado informó que desde el Comando con Venezuela se recogerán donativos.

“A todos los venezolanos, les pido que demostremos una vez más que somos solidarios y generosos. Ayudemos a los sucrenses en estas horas difíciles”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

El centro de acopio se habilitó en la sede del comando en Sucre, en la avenida Humboldt de Cumaná, frente a la escuela Corazón de Jesús. Por su parte, el movimiento Vente Venezuela indicó que varios comanditos comenzaron a recolectar alimentos, agua y medicinas para llevar a este centro. Igualmente en la sede del comando en el Colegio de Médicos de Monagas, en el sector Juanico de Maturín.

Otros partidos como Acción Democrática (la facción de iure) también reciben ropa y alimentos en su sede en la calle Blanco Fombona de Cumaná. Igual el partido Un Nuevo Tiempo, en el centro comercial Patio Andaluz, frente al Polideportivo Félix Velásquez.

Por el lado del oficialismo, el Movimiento por la Paz y la Vida habilitó centros de acopio en las Bases de Misiones ubicadas en Cumaná y Carúpano. Igualmente en los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta. 

Noticias relacionadas