- La actividad contó con la participación de médicos neurólogos especialistas en trastornos del sueño como jurados | Foto principal: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Concientizar sobre la importancia del descanso para tener una mayor productividad y calidad de vida, fue el objetivo de la primera edición de las Olimpiadas del Sueño, un evento realizado por la marca venezolana de colchones Boxi Sleep.
El concurso Olimpiadas del Sueño
Las Olimpiadas del Sueño se llevaron a cabo el sábado 6 de julio de 2024 en el centro comercial Tolón, municipio Baruta (Miranda), tras una convocatoria de casi un mes a través de las redes sociales. A este llamado acudieron al menos 2.000 mil personas.
Para el proceso de selección, los aspirantes tuvieron que superar una fase de preguntas y respuestas, en la que solo se eligieron a ocho participantes. El concurso contó con médicos neurólogos especialistas en sueño.
“Los expertos, utilizaron técnicas avanzadas de monitoreo del sueño, analizaron las respiraciones de los participantes y revisaron los datos registrados en relojes inteligentes que se les colocaron. Entre las variables que determinaron al ganador se encontraban el tiempo que tardaron en quedarse dormidos y la duración total de su sueño”, indicó Santiago Varenkow, fundador y director ejecutivo de Boxi Sleep.
Recomendaciones para un sueño de calidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un descanso reparador comprende entre 6 y 7 horas de sueño.
Para lograrlo, la OMS sugirió realizar las siguientes actividades:
-Acostarse a dormir en el mismo horario
-Evitar siestas prolongadas
-Tomar sol por al menos 10 minutos en la mañana
-Realizar actividad física al aire libre
-Mantener una alimentación balanceada
-Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas
-Evitar las pantallas al menos una hora antes de dormir
Varenkow resaltó en una entrevista para El Diario la importancia del buen dormir y, sobre todo, la forma en la que las personas buscan el descanso a través de la inversión de un colchón que se adecue a sus necesidades.
Asimismo, Santiago Varenkow explicó que para elegir al ganador se utilizaron varios criterios: quién se quedó dormido primero; quién alcanzó un sueño profundo (en un lapso de 30 minutos); el mejor pijama.
“Este evento queremos concientizar a las personas de la importancia que tiene un buen colchón. Este (el colchón) es el medio para un fin: tener calidad de vida”, afirmó el fundador de Boxi Sleep.
Elvis Paredes, ganador de la Olimpiadas del Sueño
Elvis Paredes fue elegido por el panel de expertos como el ganador de las Olimpiadas del Sueño.
Paredes obtuvo 500 dólares en efectivo; un colchón de la marca Boxy Sleep y 1.000 dólares valorados en productos aliados a la empresa.
“Las olimpiadas no solo fueron una competencia, sino también una oportunidad para que el público conociera más sobre la importancia del sueño y la calidad de los colchones Boxi Sleep. Los asistentes pudieron participar en diversas actividades, como rifas, juegos y concursos”, compartió Varenkow.
Dormir mal afecta las emociones
Dormir poco o no tener un sueño reparador afecta a las emociones, de acuerdo con un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) publicado en diciembre de 2023.
“Las emociones gobiernan prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria. Nuestros hallazgos confirman que incluso cuando el sueño es solo levemente deficiente, hay cambios negativos mensurables en la forma en que reaccionamos ante los eventos cotidianos”, señaló Candice Alfano, directora del Centro de investigaciones del Sueño y la Ansiedad de la Universidad de Houston, EE UU.
A su juicio, el mal dormir influye negativamente en el funcionamiento emocional de los seres humanos.
El estudio de APA destacó algunos beneficios de dormir bien: eleva el sistema inmune y evita enfermedades; mantiene el peso controlado; reduce el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón: baja los niveles de estrés y ayuda con el desempeño de actividades diarias.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.