-- Publicidad --
  • El curso puede realizarse de forma online o presencial en los centro municipales indicados por el CNE, desde el 28 de junio hasta el 27 de julio | Foto principal: captura de la págin web del CNE

Diversos actores políticos en Venezuela han reiterado la importancia de la capacitación de los miembros de mesa para ejercer sus funciones de forma efectiva para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

María Corina Machado, líder opositora y dirigente de Vente Venezuela, pidió el lunes 8 de julio a los ciudadanos que fueron elegidos en el sorteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) como miembros de mesa realizar el curso de forma online o presencial. A su juicio, es una forma de garantizar el voto.

“Debemos recordar la labor importantísima de los miembros de mesa. Si fuiste seleccionado, capacítate. Te necesitamos, pero para poder ejercer como miembro de mesa, debes hacer la capacitación”, insistió Machado en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Wanda Cedeño, coordinadora de VotoJoven, recordó el lunes 8 de julio que los miembros de mesa que no hagan el curso y no impriman su credencial, no podrán ejercer sus funciones.

-- Publicidad --

“El CNE no ha proporcionado información a los ciudadanos sobre el proceso de las campañas y en qué punto de las elecciones estamos”, destacó Cedeño en una entrevista a Unión Radio.

¿Cómo votar en las elecciones del 21 de noviembre?
Foto: EFE

¿Cómo hacer la capacitación como miembro de mesa?

Los ciudadanos que fueron seleccionados en el sorteo del Consejo Nacional Electoral como miembros de mesa deberán realizar una capacitación para poder cumplir con sus funciones. Para esto, deben elegir realizar los siguientes pasos:

-Registrarse en la página web del Sistema de Capacitación del CNE www.ecap.cne.gob.ve 

-Ingresar a la página web con su número de cédula de identidad y clave 

-Debe realizar un curso de seis módulos online (todos están en video)

-Realizar un examen para recibir la acreditación

-Imprimir la acreditación

Otra opción para realizar la capacitación como miembro de mesa es acudir a los centros municipales indicados en el listado que aparece en la página web del CNE, la cual está dividida por entidades y municipios.

La capacitación de los miembros de mesa inició el 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de julio, un día antes de las votaciones presidenciales.

El periodista Eugenio Martínez, experto en materia electoral, explicó el 4 de julio a través de sus redes sociales que no habrá miembros de mesa en el extranjero, en su lugar, esta labor será responsabilidad del personal consular.

Miembro de mesa y testigo de mesa, ¿cuál es la diferencia?

Los miembros de mesa son elegidos de forma aleatoria por el CNE, mientras que los testigos de mesa son postulados por un partido político para representar al candidato y defender los votos de su tolda.

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

¿Cuál es la función del miembro de mesa?

La Ley Orgánica del Proceso Electoral establece que los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa deben cumplir las siguientes obligaciones:

-Deben revisar y visitar el recinto asignado para el funcionamiento de las mesa electoral y confirmar que el lugar permite la utilización del sistema autorizado de votación

-Recibir el material electoral y constatar que sea entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente

-Confirmar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada

Los miembros de mesa deben presentarse a las 5:00 am del día de la elección en el centro de votación para constituir la formación de la mesa electoral.

Noticias relacionadas