-- Publicidad --
  • De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial reveló que el estado Miranda es la región con mayor cantidad de siniestros viales, con el 26,4 % de la cifra total | Foto principal: Pixabay

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) registró en su más reciente informe que en junio se registraron 223 accidentes de tránsito en Venezuela, en los que murieron 75 personas y 226 resultaron heridas.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), el estudio fue realizado a partir del monitoreo en medios digitales (locales y regionales). Detalló que, de la cifra total de siniestros viales reportados, en el 82 % de los casos fallecieron hombres, mientras que en el 17,3 % las víctimas mortales fueron mujeres

Entre las víctimas fatales destacan los motorizados (36); conductores de vehículos particulares (11); acompañantes u ocupantes en los vehículos (10); parrilleros (8); peatones arrollados (4) y ciclistas (3)”, indicó el observatorio en una nota de prensa.

El OSV reveló que Miranda es la entidad con mayor cantidad de accidentes de tránsito en junio, con el 26,4 % de los totales registrados. Le siguen Distrito Capital (19,7 %), Bolívar (13,9 %), Carabobo (7,6 %) y Falcón (7,17 %).

Asimismo, el informe reseñó que el 36,7 % de los casos ocurrieron en las avenidas, 31,3 % en las autopistas; 10,7 % en calles; 22 % en carreteras secundarias y 4,4 % en troncales.

-- Publicidad --

“Este mes, y gracias a los aportes de la Fundación Zoom, el OSV agregó estadísticas en las que se plasmaron otros datos de interés para analizar con mayor precisión los accidentes que se registran en el país”, dijo la organización.

Al menos dos personas murieron en accidente de tránsito en El Marqués 
Foto: Román Camacho

En cuanto a los tipos de siniestros viales incluidos en el reporte, los choques simples representaron 30,4 %; choques múltiples y derrapes (motorizados caídos) el 14,3 % ; arrollamientos 13,0 % y choques con objeto fijo el 10,7 %. Hubo un solo caso de persona caída de vehículo en movimiento, mientras que en nueve de los hechos registrados no se señala la causa.

De los 223 accidentes reportados, la ONG determinó que el 51,1 % de los hechos se produjeron de lunes a jueves, mientras que 48,9 % ocurrieron los fines de semana (viernes a domingo).

El porcentaje de accidentes viales ocurridos en junio significa una reducción de 21,48 % en comparación con el mes de mayo, cuando se registraron 284 casos. En el estudio anterior, la OSV señaló que a causa de los accidentes de tránsito murieron 101 personas: 77 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad.

La ONG reportó 80 colisiones, 33 vuelcos de vehículos, 33 arrollamientos, 50 derrapes de moto, 35 choques con objetos fijos y 28 choques entre vehículos.

Reportaron varios accidentes de tránsitos en Caracas el 19 de febrero

Accidentes vinculados a las “motopiruetas”

El Observatorio de Seguridad Vial precisó que una de las categorías que incluyeron en su informe se refiere a las motopiruetas y afirmó que al menos cinco casos de accidentes de tránsito reportados en junio están relacionados con esta práctica.

El 8 de junio de 2024, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó las motopiruetas como un deporte nacional. El mandatario hizo este anuncio en el Poliedro de Caracas frente a seguidores del oficialismo.

A partir de ese momento, la prensa registró al menos 5 casos con fallecidos y lesionados, a causa de esta disciplina, practicada en lugares que para el momento no entraban en ninguna regulación por parte del Estado”, apuntó el OSV.

El 20 de junio, el alto comisionado del Movimiento por la Paz y por la Vida, Alexander Vargas, reveló que se implementó un registro para quienes practiquen motopiruetas en Venezuela. 

“Estamos creando la metodología del registro, sería como dentro de dos semanas, cuando tengamos el documento listo, va a estar listo en el proceso en el Sistema Patria para que todos los motorizados se registren en las plazas Bolívar de todo el país”, dijo el también diputado a la Asamblea Nacional durante una entrevista para el canal del Estado Venezolana de Televisión.

Noticias relacionadas