-- Publicidad --
  • Los cuatro expertos que llegaron al país elaborarán un informe interno para el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres

Un panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a Venezuela para participar antes y durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El grupo, que llegó a territorio venezolano el martes 9 de julio, está integrado por cuatro expertos procedentes de cuatro países miembros de la ONU. Este es uno de los múltiples tipos de asistencia electoral que brinda la organización a las naciones. 

La ONU explicó en un comunicado de prensa que el panel fue enviado en respuesta a una solicitud de asistencia hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Además, indicó que han contado con el apoyo de España, Suiza, Turquía y Canadá para este panel.

Qué función cumplirá el panel de expertos de la ONU en Venezuela

Los expertos se desplegarán por el país durante la campaña electoral y las elecciones presidenciales del 28 de julio. En el proceso elaborarán un informe independiente e interno sobre el desarrollo de los comicios.

-- Publicidad --

Ese informe de los expertos será entregado al secretario general de la ONU, António Guterres, y tendrá carácter confidencial, por lo que el público general no tendrá acceso al documento. 

Los expertos podrán incluir recomendaciones en el informe, con el objetivo de que se puedan aplicar en próximas jornadas electorales en Venezuela. Esto significa que las sugerencias podrían ser enviadas al CNE.

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

No son observadores electorales 

La ONU aclaró en el comunicado que no puede observar ni evaluar públicamente los procesos electorales de sus Estados miembros, por lo que los expertos no cumplen el papel de observadores. 

Los expertos electorales tampoco podrán emitir ninguna declaración pública de comentarios o resultados de la visita a Venezuela.

Hasta el momento solo se ha confirmado la participación de observadores electorales enviados por el Centro Carter. No obstante, la organización no gubernamental (ONG) explicó que sus observadores no podrían hacer una evaluación integral de los comicios debido a que su alcance es limitado.

“Dado su tamaño y alcance limitado, la misión del Centro Carter no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación. Las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas”, dijo el Centro Carter en un comunicado de prensa publicado el 21 de junio. 

La organización explicó que su participación es parte de lo pactado en el Acuerdo de Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

“El Centro Carter llevará a cabo su misión de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, y el Código de Conducta para los Observadores Internacionales de Elecciones, adoptado en las Naciones Unidas en 2005”, añadió.

Los países y coaliciones que no enviarán observadores

La Unión Europea extendió sanciones a 16 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro
Foto: EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó el 3 de junio que no enviará una misión de observadores a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales que serán celebradas. 

Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó el 30 de mayo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país tampoco enviará observadores técnicos para las elecciones en Venezuela.

El funcionario explicó que la razón por la que se tomó esta decisión es debido a que no se cuenta con el tiempo suficiente para capacitar a los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, han expresado “preocupación” por las trabas impuestas para el registro de candidatos opositores para esos comicios, en los que Nicolás Maduro buscará su reelección.

También está el caso de la Unión Europea que no enviará a su misión de observación luego de que el CNE venezolano revocara la invitación a los observadores del bloque europeo. 

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró Elvis Amoroso, presidente del CNE es una declaración pública el 28 de mayo.

Noticias relacionadas