-- Publicidad --

Es falso. Una cuenta en la red social X (antes Twitter) publicó una imagen de los supuestos resultados de una encuesta de Meganalisis en la que se indica que presuntamente Nicolás Maduro obtuvo un 71,9 % de preferencia del voto y el candidato Edmundo González solo el 12,1 %.

Sin embargo, la imagen fue manipulada digitalmente para intercambiar los resultados. Los resultados reales muestran a Edmundo González a la cabeza de la encuesta con el porcentaje más alto, y a Nicolás Maduro en segundo lugar. 

¿Nicolás Maduro tuvo una preferencia al voto del 71,9 % en encuesta de Meganalisis?

Imagen manipulada digitalmente

“Nicolás Maduro con un 71,9 % de intención de voto, y una caída de más de 9 puntos de Edmundo González  que apenas alcanza al 12,1 %”, señala el usuario DataWorld (@dataworldve) en su cuenta en X, la cual aunque posee verificación cuenta con menos de 700 seguidores y es similar a una página de noticias reconocida. 

-- Publicidad --

En el tuit, la cuenta menciona a Meganalisis como la fuente de cita y a DatoWorld (@DatosAme24) como la fuente informativa. Aunque Meganalisis sí publicó los resultados de una encuesta flash para determinar la intención de voto de los venezolanos, los señalados en la publicación no son reales. 

Además, se puede notar en la imagen falsa que el cambio solo se hizo en la barra de resultados, mientras que en la proyección de los votos escrutados permanece Edmundo González como favorito en la intención de voto. 

La proyección electoral realizada por Meganálisis arrojó que 82,45 % de los electores en el país podrían votar el 28 de julio y que Edmundo González puede conseguir 8,6 de 10 votos escrutados, mientras que Nicolás Maduro obtendría 1,37 de 10. 

Por otro lado, en la cuenta de @DatosAme24, la cual está verificada y cuenta con más de 31 mil seguidores, se encuentra publicado el titular “Encuesta Meganalisis: Edmundo González Urrutia con un 71.9 % de intención de voto”, lo que confirma lo expuesto por la encuestadora venezolana. 

https://x.com/DatosAme24/status/1811030051132956769

Reacciones en la publicación con resultados falsos

En la publicación de @dataworldve, varias personas comentaron que los resultados que muestra la cuenta son falsos y algunos compartieron el tuit de Meganalisis en el que muestra varias imágenes de la encuesta. 

“Son tan estúpidos en el plagió que solo cambiaron los nombres y el color en el gráfico de barra pero no los datos que proyectan el gráfico y que claramente da a Edmundo como ganador”, indicó un usuario. 

Otros alertaron que es una cuenta falsa (debido a su similitud con el portal DatoWorld) e instó a los otros usuarios a denunciarla.