- El Departamento del Tesoro indicó que el grupo criminal participa en actividades delictivas a través de las fronteras y abusan del sistema financiero de Estados Unidos
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el 11 de julio que emitió sanciones contra el Tren de Aragua, una “organización criminal transnacional con sede en Venezuela” que se está expandiendo por todo el hemisferio occidental.
“La designación de hoy de Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Comentó que, como parte de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, van a desplegar todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como el Tren de Aragua, las cuales “se aprovechan de las poblaciones vulnerables para generar ingresos”.
Nelson indicó que el Tren de Aragua participa en una variedad de actividades delictivas a través de las fronteras y “abusan del sistema financiero de Estados Unidos”.
¿Cuáles son las implicaciones de las sanciones?
En el documento, el Departamento del Tesoro precisó que como resultado de la medida impuesta el 11 de julio, todos los bienes e intereses en bienes del Tren de Aragua que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.
El organismo recordó que las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de las regulaciones de la OFAC.
El organismo indicó que el Tren de Aragua está sancionado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13581, modificada por la EO 13863, por ser una persona (grupo) extranjera que constituye una importante organización criminal transnacional.
Además, el Departamento de Estado de EE UU ha ofrecido recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de varios líderes del Tren de Aragua.
De banda carcelaria a organización criminal
El Departamento del Tesoro señaló que el Tren de Aragua, desde sus orígenes como banda carcelaria en el estado Aragua, se ha expandido rápidamente por todo el hemisferio occidental en los últimos años.
“Con un enfoque particular en el tráfico de personas y otros actos ilícitos que tienen como blanco a migrantes desesperados, la organización ha desarrollado fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades delictivas, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas”, detalló.
“Cuando las víctimas intentan escapar de esta explotación, los miembros del Tren de Aragua suelen matarlas y publicitar sus muertes como una amenaza para los demás”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Tren de Aragua se ha infiltrado “oportunistamente” en las economías criminales locales de América del Sur. De esta forma, establecieron operaciones financieras transnacionales, han lavado fondos a través de criptomonedas y han formado vínculos con otros grupos criminales.