- Funcionarios de seguridad sacaron del escenario a Donald Trump, luego de que se escucharan disparos en el lugar | Foto: EFE
El expresidente y precandidato por los Republicanos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultó herido durante un mitin en Butler, Pensilvania (EE UU) el sábado 13 de julio.
Funcionarios de seguridad sacaron del escenario a Donald Trump, luego de que se escucharan disparos en el lugar. Los disparos iniciaron poco después de que Trump iniciara su discurso en el acto.
En videos difundidos por las redes sociales se ve a Trump agarrarse la oreja y posteriormente se ve sangre en este punto y en parte de su rostro. Posteriormente el expresidente confirmó que fue una bala que atravesó su oreja derecha.
#13Jul | Funcionarios de seguridad sacaron del escenario a Donald Trump durante un mitin político en Butler, Pensilvania (EE UU), luego de que se escucharan disparos en el lugar. Los disparos iniciaron poco después de que Trump iniciara su discurso en el acto.
— El Diario (@eldiario) July 13, 2024
En algunas… pic.twitter.com/qVI5O9x8jN
Mientras era evacuado del lugar y con el rostro ensangrentado Trump dijo a sus seguidores: «Fight, fight, fight (peleen)» con su puño en alto.
El fiscal de distrito del condado de Butler (Pensilvania) confirmó al medio CBS News que dos personas murieron en el tiroteo, entre ellos el agresor.
Cómo está Donald Trump
Tras lo sucedido, el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EE UU, Anthony Guglielmi, aseguró que el exmandatario estadounidense se encuentra “a salvo”.
“Un incidente ocurrió la noche del 13 de julio en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo. Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, escribió Guglielmi en su cuenta en X.
Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes al mitin, que se produjo poco antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, hubo una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y un helicóptero en la zona donde ocurrió el hecho.
El portavoz de la campaña de Trump, Steve Cheung, coincidió en que el precandidato republicado se encuentra bien. Agregó que está siendo examinado por médicos.
«El expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local», informó el portavoz en un comunicado.
La comitiva del expresidente Donald Trump salió del hospital en donde lo atendieron después de ser impactado por una bala en su oreja derecha durante un mitin en Butler, Pensilvania.
Las reacciones
Tras conocerse la noticia, algunos políticos se han expresado en rechazo a lo sucedido. El presidente de Estados Unidos, Joe Bide, expresó su agradecimiento al Servicio Secreto del país por resguardar al candidato republicano.
“Me alegro de saber que(Donald Trump) está a salvo y bien. Estoy orando por él, su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación. No hay lugar para este tipo de violencia en EE UU. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta en X.
El expresidente de la nación, Barack Obama, se sumó a los comentarios de rechazo por lo ocurrido en el mitin de la campaña de Trump en Pensilvania.
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trum no haya resultado gravemente herido”, dijo.
El presidente del partido Vox (derecha española), Santiago Abascal, se pronunció por lo ocurrido, que consideró un “intento de asesinato” contra el expresidente Trump.
«Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato. Hay que detener a la izquierda globalista que está sembrando el odio, la ruina y la guerra», escribió en su cuenta en X.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó lo ocurrido durante el mitin de Donald Trump y coincidió con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en condenar este tipo de violencia.
“Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, indicó el gobernante mexicano en sus redes sociales.
El empresario surafricano, Elon Musk, también usó su cuenta en X para expresar su apoyo a Trump, a quien deseó una rápida recuperación.
Marco Rubio, senador de Florida (EE UU), compartió en X una fotografía del candidato a la presidencia en la que se observa alzando el brazo y sangre en el rostro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también repudió el hecho en el que resultó herido Donald Trump, a quien deseó «salud y larga vida».
«En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida», dijo Maduro durante un acto político en el estado Carabobo.