Detuvieron al jefe de protección de María Corina Machado: lo que se sabe 

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
7 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Vente Venezuela informó la detención a través de sus redes sociales

El partido político Vente Venezuela denunció que durante la madrugada del miércoles 17 de julio funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al jefe de protección de la líder opositora María Corina Machado, Milciades Ávila, cuando se encontraba en su vivienda.

«Secuestrado jefe de protección de María Corina Machado, Milciades Ávila», escribió la organización en su cuenta de X (Twitter).

María Corina Machado se pronunció en sus redes sociales para indicar que Ávila forma parte de su equipo desde hace 10 años. Agregó que la ha acompañado en las giras en el interior del país y sostuvo que ha arriesgado su vida para defenderla. Machado alertó sobre una escalada de represión contra miembros vinculados a su causa política. 

Ávila estaría siendo acusado de violencia de género por los hechos registrados el sábado 13 de julio cuando un grupo de oficialistas se acercó a un local comercial en La Encrucijada, estado Aragua, para insultar a Machado y el candidato Edmundo González Urrutia. 

La líder de Vente Venezuela rechazó el presunto delito del que se le acusa a su jefe de protección y alegó que hay testigos y videos que comprueban que los actos de agresión se trataron de una acción “planificada”.

Detuvieron al jefe de protección de María Corina Machado: lo que se sabe 
Milciades Ávila

Piden su liberación inmediata 

Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, señaló que el gobierno venezolano continúa perpetrando “un asedio” contra el equipo de María Corina Machado. La dirigente repudió la detención y mencionó ocurre a 11 días de las elecciones presidenciales en el país, fijadas para el 28 de julio.

El exalcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, también se pronunció sobre el hecho en sus redes sociales para exigir la liberación de Ávila. Lo mismo hizo el equipo de la cuenta de Derechos Humanos de Vente Venezuela. 

Andrea Pichardo, dirigente del partido Voluntad Popular, alertó que existe una modalidad de persecución del gobierno venezolano contra el equipo de campaña de Machado y González. 

«Esta es una campaña inédita que se ha basado en un patrón de persecución que no tiene cabida en lo que debería ser un sistema democrático», dijo Pichardo.

El político venezolano Henrique Capriles condenó que la detención del jefe de protección de María Corina Machado se haya llevado a cabo sin respetar el debido proceso.

“Condenamos esta nueva acción fuera de la ley y que se suma a una larga lista de persecución, hostigamiento y aprehensiones. A 11 días de la elección, quienes pretenden quedarse en el poder siguen intentando sembrar el terror de cara al 28 de julio”, opinó el excandidato presidencial. 

Miguel Pizarro, exdiputado de la Asamblea Nacional, coincidió en que el gobierno venezolano está ejecutando acciones para “incrementar una escalada represiva” en el país.

Por su parte, la organización por los derechos humanos Un Mundo Sin Mordaza repudió la detención de Milciades Ávila y también aseguró que el procedimiento se llevó a cabo sin una orden judicial. 

«(Un Mundo Sin Mordaza) exhorta al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, a la CIDH y al resto de organizaciones internacionales encargadas de la protección de DD HH a tomar nota del asunto y condenar esta nueva agresión», agregó la ONG en su cuenta de X.

Aumento de las detenciones por motivos políticos en Venezuela 

Foro Penal alertó sobre un aumento de las detenciones políticas en Venezuela
Foto: Adriana Núñez

El 16 de julio, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal alertó sobre un aumento del registro de presos políticos en Venezuela. Alfredo Romero, presidente de la ONG, indicó que hay 301 personas detenidas por este motivo en el país. 

Romero precisó que al menos 102 de los arrestos de ciudadanos están relacionados con el equipo de María Corina Machado.

“En esta semana hubo 11 personas detenidas, lo cual es un número importante y pareciera que van a continuar las detenciones», dijo Romero en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

El abogado indicó que de los 301 presos políticos, 93 no han culminado sus procesos judiciales y están a la espera de posibles medidas preventivas de libertad.

Romero aclaró que, del total de presos políticos en el país, se contabilizan para la fecha 152 militares y 149 civiles. De esta cifra, 27 son mujeres y 274 hombres.

Foro Penal destacó que a quienes los encarcelan de esta forma les violan sus derechos humanos.

Casos recientes de detenciones en Venezuela

El 14 de julio, Foro Penal denunció la detención del cantante Wilmer Ramón Álvarez Vargas, conocido como Willy Álvarez, en una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira.

El 13 de julio, la ONG confirmó que tres personas fueron apresadas en el estado Carabobo por motivos políticos. Las primeras dos fueron identificadas como Elisaul Rodríguez y Miere Eduardo Aguilar, quienes apoyaron con la logística del camión donde se trasladó a Machado y el candidato Edmundo González Urrutia durante la movilización en la entidad. El último ciudadano no ha sido identificado. 

Por su parte, el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que recibieron el reporte de arresto de activistas políticos de la oposición en Guanare, estado Portuguesa. 

El 13 de julio, María Oropeza, coordinadora estatal de Vente Venezuela en esa entidad, informó que funcionarios policiales allanaron la vivienda de Mary Rodríguez, directora de campaña de la parroquia Capital Guanare.

Rodríguez fue detenida junto a Mayra Montilla, quien también forma parte de la campaña de María Corina Machado.  

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
7 Min de lectura