- El hombre había anunciado en una plataforma de Internet que el 13 de julio, día del mitin del candidato presidencial, iba a ser su “gran estreno”
Una investigación de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reveló que Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, y quien fue identificado como el atacante del expresidente Donald Trump el sábado 13 de julio, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes del gobierno.
Además de Trump y Biden, en su computadora personal se hallaron búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray.
El historial de búsquedas también revela que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump.
De acuerdo con la información, Crooks planificó el ataque debido a que Trump tenía programado el mitin en Butler (Pensilvania), a 80 kilómetros de su domicilio familiar.
El historial de búsquedas es, hasta ahora, lo más cercano a una explicación de los motivos de Crooks de perpetrar el atentado. El FBI habilitó una línea especial para quienes pudieran aportar alguna pista.
El arma utilizada
El atacante utilizó un rifle AR-15 para disparar contra Donald Trump. Era propiedad de su padre, Matthew Crooks, y era una de las más de 20 armas de fuego registradas a su nombre. De acuerdo con los registros de la Policía Estatal de Pensilvania, todas esas armas habían sido adquiridas legalmente y permanecían guardadas en la casa de la familia.
Fallos en el dispositivo de seguridad
Las autoridades estadounidenses determinaron que Thomas Matthew Crooks disparó fuera del perímetro de seguridad del acto y fue ultimado por funcionarios del Servicio Secreto.
La cadena de noticias CNN precisó que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado desde donde disparó, no portaba ningún documento, lo que dificultó identificarlo.
Las autoridades confirmaron que el hombre causó la muerte de un asistente del mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.
Crooks se enfiló en el tejado más cercano al perímetro de seguridad trazado por el Servicio Secreto para el mitin de Trump. En videos difundidos en Internet, se puede ver que varios espectadores, que estaban en las adyacencias del sitio, se percataron de la presencia del joven con el arma.
El gobierno estadounidense reconoció que fue un “fallo” del dispositivo de seguridad y hay varias investigaciones en curso para descubrir cómo ocurrió.
Con información de EFE.