- El especialista Luis Vargas explicó que el fenómeno natural afectará desde la madrugada del 20 de julio hasta el 22 del mismo mes | Foto principal: EFE
El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó el sábado 20 de julio que existe un aumento en la concentración de polvo del Sahara sobre Venezuela.
Vargas detalló, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que el fenómeno natural afectará a la mayoría del territorio del país desde la madrugada de este sábado hasta el lunes 22 de julio de 2024.
“La nueva capa de polvo del Sahara que avanzó hacia el Caribe aumentó sus concentraciones sobre Venezuela desde anoche y se mantendrá sobre buena parte del territorio nacional hasta el lunes”, afirmó Vargas.
Asimismo, el especialista explicó que el polvo de Sahara contribuirá a que se mantenga el pronóstico de nubes generadoras de lluvias en algunos estados de Venezuela, sin especificar cuáles.
El especialista ha expresado en varias oportunidades que durante todo el año hay episodios de polvo sahariano. Sin embargo, su presencia es más constante entre junio y agosto.
#20Jul La nueva capa de polvo del Sahara que avanzó hacia el Caribe, aumentó sus concentraciones sobre Venezuela desde anoche y se mantendrá sobre buena parte del territorio nacional hasta el lunes. Recordemos que además de ser un fertilizante natural de algunos ecosistemas… pic.twitter.com/PPZ4ewjA4O
— Luis Vargas (@Meteovargas) July 20, 2024
¿Qué implicaciones tiene el polvo del Sahara?
Luis Vargas recordó que el polvo de Sahara es un fertilizante natural que ayuda a la conservación de diversos ecosistemas.
“Recordemos que además de ser un fertilizante natural de algunos ecosistemas acuáticos y terrestres”, afirmó el especialista.
Aclaró que, desde el punto de vista meteorológico, el polvo de Sahara conlleva efectos adversos como la reducción de la calidad del aire, la disminución de la visibilidad horizontal, la limitación de formación de nubes de evolución, entre otros.
Recomendaciones para la salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha compartido diversas recomendaciones para aliviar los efectos del polvo de Sahara para la salud:
-Uso de tapaboca o en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas.
-Lavarse con abundante agua si se sienten cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.
-Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.
-Utilizar equipo de protección personal como anteojos protectores, tapabocas o pañuelos de tela humedecidos para cubrir la nariz y boca.
-Humedecer sectores de las casas antes de barrer para así evitar que el polvo acumulado se expanda
Concentración del polvo del Sahara en lo que va de 2024
En menos de un mes se registró otra concentración de polvo de Sahara en Venezuela. Entre enero y abril de 2024 se ha reportado la presencia de polvo del Sahara cuatro veces.
La última concentración de polvo del Sahara fue reportada por Luis Vargas en 27 de junio de 2024. Otra de ellas fue reportada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) el 6 de marzo y duró cuatro días sobre el territorio nacional.
El 20 de febrero, el Inameh informó la presencia de este polvo en concentraciones leves a moderadas proveniente de la zona oriental. Y el 31 de enero, Luis Vargas mencionó que desde el 30 de ese mes se había registrado la presencia de este fenómeno procedente del oriente del país.