- El candidato republicano responsabilizó a la Administración de Joe Biden porque no lo “protegió adecuadamente” para resguardar su seguridad en un mitin celebrado en Pensilvania | Foto principal: EFE
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dimitió el 23 de julio debido a la cantidad de críticas que ha recibido por los fallos de seguridad que hubo en el mitin político celebrado el 12 de julio en Butler, en donde el candidato republicano, Donald Trump, resultó herido de bala.
De acuerdo con fuentes citadas por la cadena televisiva NBC, la renuncia de la funcionaria se produjo después de que varios legisladores estadounidenses le pidieron que dejara el cargo.
Cheatle compareció el 22 de julio en un comité de la Cámara de Representantes y afirmó que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”.
Asimismo, la funcionaria asumió la responsabilidad del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que está cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado.
Trump responsabilizó al gobierno de Biden por el atentado
Por su parte, Donald Trump afirmó el 23 de julio que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris no lo “protegió adecuadamente” del atentado del que fue víctima el 13 de julio en Pensilvania.
“La Administración de Biden y Harris no me protegió adecuadamente, y me vi obligado a recibir una bala por la democracia. ¡Fue un gran honor hacerlo!”, afirmó Trump en un mensaje compartido en su red social, Truth Social.
El presidente de EE UU, Joe Biden, prometió “llegar hasta el fondo” en la investigación del intento de asesinato contra Donald Trump y aceptó la dimisión de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.
“La revisión independiente para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que pasó ese día nunca volverá a suceder. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor y planearé nombrar un nuevo director pronto”, expresó el mandatario en un comunicado.
Biden aprovechó la oportunidad para agradecer a Cheatle por sus años de servicio a la nación norteamericana y apuntó que ella arriesgó su vida “desinteresadamente” para proteger a Estados Unidos.
Atentado a Donald Trump
El expresidente y candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultó herido durante un mitin en Butler, Pensilvania (EE UU) el sábado 13 de julio.
Funcionarios de seguridad sacaron del escenario a Donald Trump, luego de que se escucharan disparos en el lugar. Las detonaciones iniciaron poco después de que Trump iniciara su discurso en el acto.
En videos difundidos por las redes sociales, se veía a Trump agarrarse la oreja, en donde tenía rastros de sangre. Posteriormente el expresidente confirmó que fue una bala que atravesó su oreja derecha.
Mientras era evacuado del lugar y con el rostro ensangrentado, Trump dijo a sus seguidores: “Fight, fight, fight (peleen)”, con su puño en alto.
El fiscal de distrito del condado de Butler (Pensilvania) confirmó al medio CBS News que dos personas murieron en el tiroteo, entre ellos el agresor.
Con información de EFE