- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se impidió un vuelo en el que viajaban varios expresidentes que iban a Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá citó el viernes 26 de julio a la representante de la misión diplomática de Venezuela” después de que no pudo despegar un avión en el que viajaban varios expresidentes que iban a Venezuela para participar como observadores electorales en los comicios del 28 de julio.
“Cancillería ha citado al Palacio Bolívar (sede del ministerio) a la representante de la misión diplomática de Venezuela en Panamá”, dijo el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en su cuenta de X citando la publicación del presidente panameño donde informaba del impedimento de salida de ese avión.
Impiden a exmandatarios despegar de Panamá
Los expresidentes forman parte del Grupo Libertad y Democracia, integrado por el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los expresidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy; así como por los exmandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.
Igualmente conforman esta iniciativa los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; y Mauricio Macri, de Argentina; además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
“Cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”, expresó Libertad y Democracia.
Declaraciones previas
En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.
Igualmente, se mostraron confiados en que Venezuela iniciará un nuevo “camino hacia la democracia” que supondrá un “renacimiento político, económico y social después de años de la mayor crisis migratoria de la región”.
El Grupo Libertad y Democracia advirtió que ante la realidad que enfrenta Venezuela, el próximo 28 de julio existen solo dos escenarios posibles: “el contundente triunfo de la efervescencia democrática o el abusivo robo de las elecciones por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.
Con información de EFE