-- Publicidad --
  • Quienes incurran en desacato de la normativa están sujetos a sanciones que disponen las alcaldías municipales | Foto: EFE

Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que el viernes 26 de julio queda suspendido el expendio de bebidas alcohólicas, el porte de armas de fuego y el transporte de maquinaria pesada debido a la aplicación de la Ley Seca de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

El decreto incluye la participación de todos los organismos de seguridad para velar que ningún establecimiento comercial incumpla la normativa. 

En el caso de las personas que estén consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, la Resolución 038 estipula en su artículo 2 que los funcionarios policiales pueden exigir a quienes lleven botellas de licor vaciar el contenido del líquido.

Quienes no acaten la medida o incurran en desacato e inobservancia de la resolución quedarán sujetos a las sanciones impuestas por las autoridades municipales.

-- Publicidad --

¿Cuáles son las sanciones que se aplican a los establecimientos que incumplen con la Ley Seca?

Las sanciones para quienes no cumplan con la Ley Seca en Venezuela
Foto: Cortesía

El correcto procedimiento policial en casos de incumplimiento de la Ley Seca es el cierre del local comercial. Un funcionario policial, que prefirió mantenerse bajo anonimato, explicó que los agentes deben proceder con la clausura del establecimiento por desacato.

La autoridad debe notificar al comerciante que debe pagar una multa en Unidades Tributarias (UT) y cumplir con un cierre del local comercial que podría ser de 72 horas a 8 días. El monto de la sanción es determinado por la dirección de Hacienda de las alcaldías municipales. 

La fuente aseguró que en ningún caso está estipulado la detención del dueño del establecimiento por incumplimiento de la Ley Seca. 

Leer más  Estudio reveló que anticuerpos humanos podrían prevenir infecciones de malaria severa

¿Por qué se establece la Ley Seca?

Venezolanos desoyen la prohibición de alcohol: “¿Quién dijo que porque hay ley seca yo no puedo beber?”
Foto: Archivo

Cada vez que se  celebran elecciones en Venezuela, se deben hacer cumplir los artículos 129, 130 y 131 de los contemplados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Artículo 129: La jornada electoral se llevará a cabo sin alteración del orden público. Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación aun cuando estuviese autorizada para portar armas, salvo los efectivos del Plan República en cumplimiento del deber de velar por la seguridad de los electores o las electoras y de la Mesa Electoral y por el orden del acto de votación en general. 

Artículo 130: Queda prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo. 

Artículo 131: Está prohibida la celebración de reuniones y espectáculos públicos con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo.

Otras actividades prohibidas durante los procesos electorales

Entre irregularidades y retrasos: así transcurrió el inicio de la jornada del Registro Electoral
Foto: EFE

La ley restringe la circulación de vehículos de custodia y transporte de valores, además, se suspenden los trabajos de obra o infraestructura en las vías públicas y autopistas.

Asimismo, quedan prohibidas las labores de mantenimiento de cableras y empresas de telecomunicaciones una semana antes y 72 horas después de los comicios.

También habrá control estricto de desplazamiento fronterizo de personas en vía terrestre, marítima y aérea, así como la suspensión de actividades académicas.

Sin embargo, entre las actividades que están permitidas, los ciudadanos podrán hacer pleno uso de los espacios públicos y abiertos y laborarán los comercios que se dediquen al rubro de alimentos y farmacias.

Noticias relacionadas