La UE mostró su preocupación por intimidación a la oposición de Venezuela a dos días de las elecciones

José Villa
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó que Venezuela requiere de una solución “pacífica y democrática” | Foto principal: EFE

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, dijo el 26 de julio a la agencia de noticias EFE que la Unión Europea (UE) calificó como “preocupante” las continuas detenciones y la intimidación hacia dirigentes de la oposición de Venezuela por parte del Estado venezolano.

“La represión política y las llamadas a la violencia son inaceptables y no tienen cabida en un proceso electoral”, afirmó Massrali a dos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 28 de julio.

A juicio de la funcionaria, Venezuela necesita de una “solución pacífica y democrática” liderada por los sectores políticos del país con el fin de restaurar la estabilidad política, el crecimiento económico y el bienestar social.

Reiteró que la UE “sigue comprometida a apoyar todos los esfuerzos hacia unas elecciones pacíficas, competitivas y transparentes”.

Las declaraciones de la portavoz Massrali se dieron a conocer un día después de los llamados de atención que hizo la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional, que en un comunicado denunció la violación de los derechos humanos en Venezuela en medio de la campaña electoral.

La UE mostró su preocupación por intimidación a la oposición de Venezuela a dos días de las elecciones
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali. Foto: Unión Europea

El llamado de Amnistía Internacional

El 25 de julio, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido “graves y masivas violaciones de derechos humanos” en medio de la campaña electoral por los comicios del domingo 28 de julio.

“Los meses previos a estas elecciones han estado marcados por ataques incesantes al espacio cívico, decenas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represalias a comerciantes y prestadores de servicios a personas de la oposición, y medidas administrativas arbitrarias y abusivas”, aseguró Piquer.

La ONG solicitó que las detenciones a personas vinculadas con la oposición venezolana cesen “de inmediato”, y exigió al Estado de Venezuela respetar “de manera inequívoca” los derechos de todas las personas durante y después del proceso electoral.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de marzo
EFE

“En un contexto de discursos amenazantes, censura y persecución, exigimos a las autoridades garantizar y respetar de manera inequívoca los derechos de todas las personas en Venezuela durante y después de este 28 de julio”, añadió.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional recordó que, a su juicio, la Corte Penal Internacional (CPI) tendría competencia para investigar a los perpetradores de posibles detenciones arbitrarias, tortura, violencia basada en género y persecución política.

Asimismo, Ana Piquer exhortó a la comunidad internacional para que se haga seguimiento de las violaciones que, a su parecer, se cometen en Venezuela en materia de derechos humanos con el fin de ayudar a las víctimas.

“La comunidad internacional debe sostener un compromiso irrestricto con las personas defensoras de derechos humanos que llevan adelante una tarea titánica por la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en Venezuela. (…) Esperamos que mantengan su atención y llamados a la acción hacia las autoridades de Venezuela, en apoyo a los esfuerzos de las víctimas”, concluyó la ONG.

Con información de EFE

José Villa
4 Min de lectura