- Los electores acudieron a sus centros de votación para ejercer su derecho desde temprano
La mayoría de los centros de votación de las parroquias en el oeste de Caracas abrieron sus puertas desde las 6:00 am para recibir a los electores que hacían fila para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El concejal del municipio Libertador, Angel Subero, reportó desde Catia que el proceso electoral comenzó con normalidad en la parroquia Sucre.
“Los centros de votación están abarrotados de personas que quieren votar, el llamado es acudir en familia, con amigos y vecinos para ejercer su derecho”, señaló Subero a La Calle TV.
En el recorrido que realiza el equipo de El Diario, se pudo constatar que los centros electorales comenzaron a recibir a los votantes antes del inicio del proceso de votación.
América Mendoza, de 53 años de edad, expresó su entusiasmo luego de ejercer su derecho al voto en el Colegio Patronato San José de Tarbes de La Candelaria, en el que se observó decenas de personas esperando para ingresar.
Lo mismo ocurrió en el centro de votación del Colegio Luis Camoes, de La Candelaria, donde abrieron las puertas a las 7:00 am.
La fila para votar en la sede de posgrado de la Universidad Santa María, en El Paraíso, alcanzó varios metros hasta llegar a la entrada de la Cota 905.
De acuerdo con el reporte de El Diario, la máquina de la mesa 1 presentó una falla que los miembros de mesa ya se encontraban solventando para hacer el cambio de máquina.
En el centro de votación del Colegio La Salle, en la parroquia Altagracia, la señora Nelides Betancourt llegó a las 7:00 am y afirmó que las filas corrían con fluidez y organización.
En el Jardín de Infancia Teotiste Arocha de Gallegos, en El Valle, a las 4:13 pm se mantenía la afluencia de personas en este centro.
Otros centros electorales del oeste de Caracas
De acuerdo con los reportes, en la Universidad Nacional Experimental Gran Caracas, en la parroquia Altagracia, votan 4.375 electores. Este centro electoral abrió las puertas a los votantes que hacían fila a las 6:00 am.
A las 8:00 am en Parque Central, la Unidad Educativa Bicentenario Republicano la fila de electores finalizaba a las 8:00 am en el puente que atraviesa la avenida Bolívar, lo que demostró la masiva convocatoria en ese centro electoral.
Victor Maldonado, de 61 años de edad, expresó para El Diario que el proceso electoral en la Escuela Bolivariana José Ángel Álamo de La Candelaria es rápido y organizado.
También es el caso del centro electoral en el Colegio La Presentación de Propatria, en la parroquia Sucre, en donde los votantes expresaron la conformidad con la fluidez del proceso.
La fila de votantes del centro electoral del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, en la parroquia Altagracia, llegó a las inmediaciones del bulevar Panteón.
Otro colegio electoral que lució abarrotado de votantes fue el liceo Andrés Bello de La Candelaria, que abrió las puertas a los electores desde las 6:00 am.
Desde ese centro, Yolanda Ramírez, votante de 80 años de edad, invitó a todos los venezolanos a votar de forma pacífica y en armonía.
Los votantes en la Unidad Educativa Rafael Urdaneta, de la parroquia San José, señaló al equipo de El Diario que las mesas se instalaron a las 8:00 am y que ha notado mucho entusiasmo en los electores que asistieron.
Al igual que lo expresaron los votantes en el centro electoral de la Unidad Educativa Bolivariana Luis Razetti de la parroquia Santa Rosalía.
Jesús Zerpa, elector de 61 años de edad, ejerció su derecho al voto aproximadamente a las 10:00 am en el Liceo Independencia de la parroquia Santa Rosalía. Explicó que el proceso fue rápido y que observó buena afluencia de votantes en la mayoría de los centros de votación en la zona.
Durante el recorrido por la parroquia Sucre, se observó una alta participación de votantes en la Unidad Educativa Cristo Redentor de Brisas de Propatria y en el Colegio La Presentación en Propatria. Lo mismo ocurrió en el centro electoral Fe y Alegría «Virginia de Ruiz» de La Silsa.
#Exclusivo | Imágenes de la cola en el centro electoral ubicado en la U.E.P. Cristo Redentor, en Brisas de Propatria (Caracas).
— El Diario (@eldiario) July 28, 2024
🎥: @Ghossilva pic.twitter.com/DQrtPhbyIf
En la parroquia El Paraíso, los electores hicieron filas en la Escuela Técnica Luis Razetti de La Quebradita II sin reportar incidencias.
En el liceo Antonio Muñoz Tebar de La Quebradita I, donde no se observó presencia de puntos rojos en los alrededores. Algunos electores pensaron que haría falta el uso de tapabocas para poder votar, sin embargo, funcionarios del Plan República les explicaron que no era necesario.
¿Cómo es el proceso electoral?
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) un total de 21.620.705 personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de este 28 de julio.
El artículo 125 de la Ley de Procesos Electorales indica que para ejercer el derecho al voto las personas deben presentar su cédula original laminada, vencida o vigente, en la mesa electoral.
Estos son los pasos para realizar el proceso electoral:
– Al ingresar al centro de votación, el miembro de mesa le solicitará al elector su cédula de identidad para habilitar la máquina de votación.
– El ciudadano pasará a la máquina. La persona tiene tres minutos continuos para seleccionar un candidato y votar. Si no se escoge una opción en el tarjetón y se presiona la opción “votar”, será nulo.
– Posteriormente se debe doblar el comprobante y depositarlo en la caja de resguardo.
– El último paso es firmar y poner la huella dactilar en el cuaderno de votación.
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal difundió una lista de recomendaciones y reglas básicas para que los ciudadanos no tengan inconvenientes al momento de votar en las elecciones presidenciales.
A continuación, estos son los lineamientos:
– No acudir al centro de votación portando prendas de vestir, distintivos o insignias que contengan propaganda electoral.
– En el acto de votación, evitar el uso de equipos fotográficos, celulares, cámaras de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual.
– No acudir al centro de votación portando armas de fuego o armas blancas.
– Si en la papeleta de votación se refleja algo distinto al voto por un candidato específico, no dañar ni golpear la máquina de votación, ya que al hacerlo, además de obstaculizar el proceso electoral, se incurre en el delito de daños a bienes públicos.
– En el caso de que la papeleta de votación refleje algo distinto al voto por un candidato, se debe solicitar al presidente de la mesa de votación que deje constancia de lo ocurrido en la hoja de incidencias de la mesa.
– El voto es individual y secreto. Solo se puede acompañar a un votante en los supuestos especiales de “voto asistido” (personas con discapacidad, analfabetas o adultos mayores). La persona que aplica bajo esta condición es la que solicita el acompañamiento. Ninguna persona podrá ser acompañante por más de una vez
– Ser paciente y mantener la calma. Tratar respetuosamente a los miembros de la mesa de votación, a los testigos de mesa, a los funcionarios del Plan República, al coordinador del centro de votación y al resto de los electores.