- El candidato informó que contaba con un testigo en la sala de totalización del Poder Electoral. Foto principal: EFE
El candidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, dio declaraciones a los medios el lunes 29 de julio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en los que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro. Afirmó que el primer boletín de resultados que leyó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, no se imprimió en la sala de totalización.
“Nosotros sí teníamos un testigo en la sala de totalización. Y el reporte que nos da es que en la sala de totalización no se imprimió el boletín número 1. No sé de dónde sacó ese papel», declaró Márquez.
El candidato solicitó al CNE publicar detalladamente los resultados para que sean contrastados con las actas de sus testigos.
Márquez insistió en que está defendido la voluntad del pueblo de Venezuela y que merecen una explicación. «Mientras el CNE no declare, yo solo reconozco la voluntad de mi pueblo, y quiero conocerla en detalle”, aseguró.
“Exigimos con fuerza que se cumpla la Constitución y la ley. Exigimos con fuerza que se den los resultados transparentemente”, sentenció Márquez.
Protestas en Venezuela en rechazo a los resultados del CNE
Habitantes de varios estados del país protestan el lunes 29 de julio en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las personas se concentran en diversos puntos de Caracas, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Barinas, Monagas, Vargas, Táchira, Falcón, Zulia, entre otras entidades. Las manifestaciones contaron con cacerolazos y grupos de motorizados.
En Caracas se registraron focos de represión contra manifestantes que se encuentran en Chacao, al este de la ciudad, y en la avenida Sucre de Catia, hacia el oeste. Diversos reportes indican que hubo gente afectada por el humo de las bombas lacrimógenas.
#ÚLTIMAHORA | A la altura de El Rosal, municipio Chacao, manifestantes hacen retroceder a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
— VPItv (@VPITV) July 29, 2024
Sigue nuestra señal #ENVIVO aquí: https://t.co/KXmfMnfKtf pic.twitter.com/jM7rHK8ve5
Se conoció que los habitantes de Maracay, en Aragua, se manifiestan en la avenida Bolívar y en el sector Caña de Azúcar. Además, se registró una concentración frente a la Base Aérea Libertador, ubicada en Palo Negro.
“Y va a caer, y va a caer. Este gobierno va a caer”, repitieron los ciudadanos durante la manifestación.
Los resultados del CNE
El CNE ofreció la madrugada del lunes 29 de julio el primer boletín con los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que Nicolás Maduro resultó electo como presidente de la República con 5.150.092 millones de votos, lo que se representa un 51,20 %.
Por su parte, el candidato opositor Edmundo González, obtuvo 4.445.978 millones de votos, para un total de 42, 2 %.
Amoroso agregó que otros candidatos que participaron en la contienda electoral obtuvieron 462.704 votos, es decir, 4,6 %. Detalló que la participación en estos comicios se situó en 59 %.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado se pronunció desde el Comando de Campaña Con Venezuela para rechazar los resultados emitidos en el primer boletín del Consejo Nacional Electoral. “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, sentenció Machado.

Agregó que tienen más del 40 % de las actas con las que se reflejan el triunfo del candidato opositor.
“El 100 % de las actas que emitió el CNE, las tenemos. Toda la información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos”, dijo Machado.