- La medida entrará en vigencia el 31 de julio de 2024
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió temporalmente este lunes 29 de julio los vuelos comerciales desde Venezuela hacia República Dominicana y Panamá.
Las autoridades acusaron a los gobiernos de estos dos países de “injerencismo” por rechazar los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó el INAC en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con el INAC, la medida entrará en vigencia el 31 de julio de 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela). Esta suspensión de vuelos se extiende para aerolíneas comerciales.
#COMUNICADO 🚨 En rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena, se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana ⤵️ pic.twitter.com/J3LpXZazfx
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) July 30, 2024
Unos vuelos que servían de puente con EE UU
Los vuelos desde Venezuela hacia República Dominicana y Panamá servían de puente para poder llegar a Estados Unidos, tras la suspensión de los vuelos entre ambos países desde 2019.
En Venezuela, una de las aerolíneas internacionales con más presencia en el mercado aéreo es la panameña Copa Airlines.
“Contando todas nuestras frecuencias tenemos un 78 % de ocupación promedio en Venezuela”, afirmó la empresa a Banca y Negocios en 2023.
En febrero de ese año, la aerolínea panameña que volaba hacia 73 destinos diferentes cumplió 25 años de operaciones en Venezuela. Durante 2022 registró más de 420.000 pasajeros transportados desde y hacia Venezuela.
Además de Copa Airlines, otra aerolínea que tiene vuelos con Panamá y con República Dominicana es la venezolana Turpial Airlines, desde 2022.
Suspensión de las relaciones diplomáticas
La suspensión de los vuelos se dio en el contexto de las dudas que generó la elección presidencial en Venezuela. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro de su personal diplomático de Caracas. Además, agregó que pondría en “suspenso” las relaciones entre ambos países.
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano tras los resultados anunciados por el CNE.
“Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, insistió en que la “transparencia debe ser la base de la legitimidad” del proceso electoral venezolano.
“Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado”, añadió en X.
Debido a las declaraciones de no reconocimiento de los resultados, la Cancillería venezolana anunció que rompía las relaciones diplomáticas con siete países, entre ellos República Dominicana y Venezuela.