- El canciller peruano condenó las irregularidades registradas durante las elecciones presidenciales del 28 de julio
Perú anunció la madrugada del 29 de julio que llamará a consultas a su embajador en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como vencedor de las elecciones presidenciales al actual presidente Nicolás Maduro.
«Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela», publicó el canciller peruano Javier González-Olaechea, en su cuenta de la red social X.
González-Olaechea, aseguró que su país no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 28 de julio, minutos después del anuncio del CNE.
«Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará esta violación de la voluntad popular», publicó González-Olaechea.
Advertencia previa a los resultados
Antes de que se conocieran los resultados, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, junto a sus homólogos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay, había emitido un comunicado conjunto en el que expresó su preocupación y anunció que, junto al resto de país, harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
El mensaje subrayó la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
«Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas», señaló el texto.
Anuncio del CNE
De acuerdo con el primer boletín del CNE, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo al obtener el 51,20 % de los votos.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones del 28 de julio, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, lo que supone el 44,2 % de los sufragios.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Pronunciamiento de la oposición
La líder opositora, María Corina Machado, se pronunció desde el Comando de Campaña Con Venezuela para señalar su rechazo ante los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, sentenció Machado.
Agregó que tienen más del 40 % de las actas con las que se reflejan el triunfo del candidato opositor.
“El 100 % de las actas que emitió el CNE, las tenemos. Toda la información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos”, dijo Machado.
El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, acompañó a la líder opositora en el discurso.
“Los venezolanos sabemos lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas todas las actas”, señaló González Urrutia.
Con información de EFE