-- Publicidad --
  • La Oficina de Asuntos Exteriores de esa nación manifestó que los organismos venezolanos deben garantizar que los votos representen la voluntad del pueblo 

El gobierno del Reino Unido expresó el lunes 29 de julio su preocupación por las acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió que se difundan “los resultados detallados” de las actas de votación para garantizar la transparencia.

“Nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela. Exigimos la publicación rápida y transparente de resultados detallados para garantizar que reflejen los votos del pueblo venezolano”, se puede leer en la cuenta de X de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido. 

Varios países cuestionaron la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la madrugada del lunes 29 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 51,2 % de votos a su favor frente al 44,2 % del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Los portavoces de varios gobiernos de Latinoamérica y Europa solicitaron evidencias de la transparencia del proceso mientras que Rusia, Irán y China felicitaron a Maduro por su reelección.

-- Publicidad --

La Unión Europea exigió transparencia en los resultados electorales en Venezuela 

Reino Unido pidió la publicación “rápida y transparente” de los resultados de las elecciones presidenciales
Foto: UE

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, afirmó el lunes que es “vital” asegurar “la total transparencia” del proceso electoral en Venezuela.

“Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales”, escribió el político español en su perfil de la red social X.

Borrell añadió que el pueblo de Venezuela “votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva”, por lo que destacó que la voluntad “debe ser respetada”.

El CNE aseguró que el resultado es “irreversible”

Reino Unido pidió la publicación “rápida y transparente” de los resultados de las elecciones presidenciales
Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció la madrugada del lunes 29 de julio el primer boletín con los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en los que alegó que era una tendencia “contundente e irreversible”

Leer más  Tarek William Saab solicitará "orden de captura" contra el presidente Javier Milei: los detalles

Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que Nicolás Maduro resultó electo como presidente de la República con 5.150.092 votos, lo que representa un 51,20 % con un 80 % de las actas escrutadas, de acuerdo con el organismo electoral.

Por su parte, el candidato opositor Edmundo González, obtuvo 4.445.978 millones de votos, para un total de 42,2 %.

Amoroso agregó que otros candidatos que participaron en la contienda electoral obtuvieron 462.704 votos, es decir, 4,6 %. Detalló que la participación en estos comicios se situó en 59 %.

Este primer boletín se ofreció, según Amoroso, con el 80 % de las actas escrutadas. Sin embargo, minutos antes, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había denunciado que solo han obtenido un 30 % de las actas electorales tras el cierre de los centros de votación en Venezuela.

“Apenas hemos obtenido un 30 % de las actas porque no nos han permitido tener el resto. Todos sabemos lo que ocurrió hoy en Venezuela. Las actas de las cuales disponemos en estos momentos no hacen otra cosa que confirmar lo que vimos en las calles” dijo en una rueda de prensa en una rueda de prensa desde la sede de Bejucal, en Caracas.

Barboza exigió a las autoridades venezolanas actuar con la verdad y reconocer la voluntad popular de los venezolanos. Asimismo, instó a “buscar soluciones” en nombre de la paz y la credibilidad del voto.

“Solicitamos en nombre de la paz de Venezuela y credibilidad el voto como instrumento del mundo cívico. No den un paso en falso, no traten de destruir la convicción cívica”, agregó.

Noticias relacionadas