- El medio VPItv informó funcionarios de seguridad se llevaron los equipos de la periodista Yuliana Palmar
Funcionarios de seguridad del Estado detuvieron al camarógrafo Paul León el martes 30 de julio, mientras realizaba una cobertura en el estado Trujillo.
El medio de comunicación VPItv informó que además de la detención del camarógrafo, los funcionarios también se llevaron los equipos de la periodista Yuliana Palmar.
La periodista Daniela Testa reportó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron a la reportera Yuliana Palmar y que le robaron su teléfono celular.
Por su parte, la corresponsal Mayra Linares indicó en un contacto con VPItv que los funcionarios policiales y militares intentaron detener a otras reporteras que estaban en el lugar donde fue arrestado León. Agregó que en ese momento también se llevaron a civiles que presuntamente iban a protestar en el sitio.
El medio VPItv informó sobre otra detención presuntamente de un periodista en el estado Carabobo durante el mediodía del martes 30 de julio. No obstante, no se ha confirmado la identidad del detenido.
Funcionarios vestidos de civiles fotografiaron a varios periodistas en Zulia
Varios periodistas en el estado Zulia denunciaron ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que fueron fotografiados y grabados por funcionarios vestidos de civiles mientras realizaban su trabajo.
El sindicato señaló que los medios de comunicación El Pitazo, Qué pasa en Venezuela, Es con usted, Unión Radio y VPI realizaban la cobertura de una concentración en Zulia cuando ocurrió el hecho.
De acuerdo con la organización, los periodistas afectados fueron: Nataly Angulo, Madelyn Palmar, Edwin Pietro, María Carolina Quintero y Gerard Torres.
Ataques a la prensa el 29 de julio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) documentó varios ataques a periodistas y trabajadores de la prensa durante las jornadas de protestas del lunes 29 de julio en Venezuela.
El periodista Jesús Romero resultó herido de un disparo en el abdomen cuando se encontraba en la ciudad de Maracay, estado Aragua. El reportero fue trasladado al Hospital Central de Maracay, donde lo operaron y se encuentra en recuperación.
Funcionarios de la Policía de Carabobo le quitaron la cámara al reportero gráfico José Ángel Rodríguez, mientras hacía una cobertura para una agencia internacional de noticias sobre la jornada de protestas en la ciudad de Valencia.
Asimismo, el SNTP denunció que presuntos manifestantes incendiaron el vehículo del periodista Gabriel Rodríguez en Barcelona, estado Anzoátegui, durante la noche del 29 de julio.
Estos hechos se registraron mientras los reporteros documentaban las protestas en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que Nicolás Maduro resultó ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.