- El mandatario brasileño expresó que “es normal” que la oposición esté descontenta por los resultados emitidos por el CNE | Foto principal: EFE/ André Coelho
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió el 30 de julio en que las autoridades electorales de Venezuela publiquen las actas de los comicios presidenciales del 28 de julio y consideró “normal» que la oposición esté descontenta con la victoria atribuida a Nicolás Maduro.
“Es normal que haya una pelea”, dijo Lula en una entrevista con una emisora de televisión afiliada a la red Globo, y sostuvo que la forma de resolverla es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “presente las actas” para que, a su juicio, la oposición apele el resultado.
El contenido de la entrevista fue adelantado por TV Globo y supone la primera declaración de Lula desde que el CNE declaró como ganador de las elecciones a Maduro, lo que ha sido seguido por una convulsión interna y desatado una grave crisis diplomática entre el gobierno venezolano y otros países.
Según Globo, Lula dijo que está convencido de que las elecciones venezolanas se desarrollaron de “normal” y que, si el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral se confirma, “tendremos la obligación de reconocerlo”.
Acotó que es necesario que “las personas que no están de acuerdo tengan derecho a expresarse y a probar por qué no están de acuerdo, así como el gobierno tiene derecho a probar que tiene razón”.
Por su parte, el expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), aseguró el 30 de julio al semanario local Búsqueda que más adelante hablará sobre la situación de Venezuela ya que por el momento “no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de uno ni del otro”.
Asimismo, el exmandatario sostuvo que tiene una posición “similar” a la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La postura de Biden y Lula sobre las elecciones venezolanas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron durante la tarde del 30 de julio por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y coincidieron en la necesidad de que se publiquen cuanto antes las actas de votación.
“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de las votaciones en los centros de votación”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El 29 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó preocupación por los resultados anunciados por el CNE, que dan por ganador a Nicolás Maduro.
“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio.
Con información de EFE