-- Publicidad --
  • La medida fue anunciada por el Servicio Nacional de Migración de Chile tras la ruptura de relaciones con Venezuela | Foto: EFE

El gobierno de Chile anunció este miércoles 31 de julio que permitirá salir de ese país a los ciudadanos venezolanos que tengan pasaportes vencidos, una medida en respuesta al cierre de la Embajada de Venezuela en Chile ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos autorizado la posibilidad de salir del país con el pasaporte vencido o el documento de viaje vencido. Esto independientemente de la situación migratoria en que se encuentre la persona”, dijo el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

La Cancillería de Venezuela exigió el lunes 31 de julio a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro “inmediato” de sus delegaciones diplomáticas en Caracas.

El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que la expulsión del personal diplomático “demuestra una intolerancia impropia de las democracias” y deja en el “abandono” a los más de 700 mil venezolanos que actualmente viven en Chile.

-- Publicidad --

Cientos de venezolanos llevan desde el lunes 29 de julio acercándose al edificio diplomático, ubicado en el barrio de Providencia, para obtener información sobre sus trámites. Sin embargo, la embajada está vacía y el personal diplomático abandonará Chile “en las próximas horas”, según confirmó el martes 30 de abril el gobierno chileno.

Venezolanos podrán salir de Chile con documentos vencidos
Ciudadanos venezolanos esperan afuera de la embajada de Venezuela este martes, en el barrio de Providencia en Santiago (Chile). Foto: EFE/ Elvis González

Crece la preocupación ante una nueva ola migratoria

En medio de las acusaciones de fraude electoral en Venezuela, la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, reconoció este miércoles 31 de julio su preocupación por la situación actual.

“Tenemos que prepararnos”, alertó, ante la posibilidad de una nueva ola migratoria desde Venezuela en los próximos meses.

Boric fue uno de los primeros líderes internacionales en exigir transparencia en el conteo de votos. El mandatario cuestionó los resultados otorgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que supuestamente concedían la victoria a Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos y el 80 % de las actas escrutadas.

Venezolanos en el exterior se concentraron en plazas y otros espacios públicos en apoyo a las elecciones presidenciales 
Concentración se venezolanos en Chile | Foto: @vugueto

Mientras que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, el cual no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.

Leer más  Cerraron el elevado de Los Ruices por trabajos de mantenimiento: los detalles

La oposición denunció irregularidades en el conteo y exigió la publicación de todas las actas, al igual que la gran mayoría de los líderes de la región, incluido los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro.

Incluso el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó el martes 30 de julio que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerado democrático”. 

La ruptura de relaciones con Chile

El lunes 29 de julio, Boric aseguró que no reconocería los resultados de las elecciones en Venezuela hasta que no se presentaran las actas para su escrutinio.

Gabriel Boric: “Nicolás Maduro no puede amenazar con baños de sangre" 
EFE/ Elvis González ARCHIVO

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, afirmó en X.

Ese mismo día, la Cancillería venezolana acusó a los gobiernos de siete países de la región, entre los que se encontraba Chile, de “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales del domingo 28 de julio. El canciller Yván Gil ordenó la salida del personal diplomático en estos siete países.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, agregó en un comunicado compartido en X.

Ante la expulsión del personal diplomático chileno, la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, indicó que la misión chilena en Caracas, liderada por el embajador Jaime Gazmurri, embarcará rumbo a Santiago “antes del día viernes”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas