El papa Francisco pidió buscar “la verdad” en Venezuela y evitar la violencia

El Diario
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

-- Publicidad --
  • Durante el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice pidió por la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto | Foto principal: EFE

El papa Francisco expresó su preocupación este domingo 4 de agosto por la situación en Venezuela y llamó a todas las partes a buscar la verdad y comportarse con moderación para evitar la violencia, en un mensaje que dio durante el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro (El Vaticano).

El máximo líder de la Iglesia católica pidió que las disputas que existen en Venezuela se resuelvan con diálogo por el bien de la población y “no por los intereses de cada parte”.

El papa Francisco también pidió la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, declarada como “patrona” de Venezuela en 1942 por el episcopado venezolano, y la oración del beato José Gregorio Hernández.

El papa Francisco pidió buscar "la verdad" en Venezuela y evitar la violencia
El papa Francisco durante el ángelus dominical. Foto: EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Las declaraciones del sumo pontífice se dieron a conocer en medio del conflicto político que hay en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador de la contienda electoral a Nicolás Maduro con 51,59 % de los votos.

-- Publicidad --
Leer más  Profesores de vida: Huniades Urbina-Medina, la vocación de formar a nuevos médicos venezolanos 

El llamado que hicieron siete países de la Unión Europea

España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron el 3 de agosto una declaración conjunta en la que piden “a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.

En esta iniciativa, promovida por Italia y Francia, expresaron la “profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo”.

El papa Francisco pidió buscar "la verdad" en Venezuela y evitar la violencia
Foto: EFE

“Hacemos un llamamiento a las autoridades venezolanas para que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”, se lee en el documento.

En la declaración explican que “la oposición indica que ha recogido y publicado más del 80 % de los registros de votación producidos en cada colegio electoral” y que “esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”.

“Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos”, añadieron.

Con información de EFE

El Diario
3 Min de lectura