- El cuerpo de seguridad incautó varios articulos comprados con el dinero hurtado, así como parte de los dólares en efectivo
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer acusada de hurtar 5 mil dólares en una vivienda en donde trabajaba como auxiliar del hogar.
Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que la detenida, identificada como Yuleidy González (38 años de edad), sabía que su jefe tenía dinero ahorrado, el cual luego de sustraerlo de la vivienda lo usó para adquirir electrodomésticos y muebles para el hogar.
La víctima interpuso la denuncia ante los organismos de seguridad. Rico indicó que la detención de González se realizó en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo en el estado Zulia.
En el lugar se incautaron cuatro lavadoras, un televisor, un aire acondicionado, una cocina y un juego de muebles, los cuales presuntamente fueron adquiridos con parte del dinero hurtado. El cuerpo de seguridad también logró recuperar 2.400 dólares.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.
Otro caso reciente
El 7 de mayo, el CICPC informó que detuvieron a una empleada doméstica por cometer hurto en el municipio Valencia, estado Carabobo. De acuerdo con el reporte, una comisión del cuerpo de seguridad realizó la detención de Evelin Garcés, de 35 años de edad, en la parroquia San José, luego de investigaciones de campo.
“Al realizar las investigaciones de campo, experticias y entrevistas, luego de una denuncia formulada por víctimas del caso, se pudo determinar que alias La Coma tenía un mes laborando como empleada doméstica en una vivienda de la urbanización Trigal Norte, quien valiéndose de la confianza que le tenían sus empleadores, se apoderó de 1.200 dólares”, detalló Prensa Cicpc en su cuenta en Instagram.
El cuerpo de seguridad recuperó la totalidad del dinero, el cual se encontraba envuelto en un segmento de papel higiénico con una cinta elástica, dentro de una bolsa plástica.
Penas por hurto
El delito de hurto está previsto y sancionado en los artículos 453, 454, 455 y 456 del Código Penal de Venezuela. Estos establecen las pena de prisión dependiendo de las condiciones y la cantidad hurtada.
El artículo 453 señala que: “Todo el que se apodere de algún objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándolo, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba, será penado con prisión de seis meses a tres años”.
De acuerdo con el artículo 455, la pena de prisión para el delito de hurto será de cuatro a ocho años en caso de que el hecho se haya cometido “abusando de la confianza que nace de un cambio de buenos oficios, de un arrendamiento de obra o de una habitación, aun temporal, entre el ladrón y su víctima, y si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedaban expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable”.