- La coalición de expresidentes de América Latina insistió que la decisión ayudaría a evitar una nueva ola migratoria. Foto principal: EFE
El Grupo Libertad y Democracia (GrupoLyD), conformado por varios expresidentes de América Latina, pidió al presidente de Chile, Gabriel Boric, que reconozca a Edmundo González como el mandatario electo de Venezuela de los comicios del 28 de julio.
“Reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela no solo afirmará la democracia en ese país, sino también enviará un mensaje contundente contra los intentos de consolidación de regímenes autoritarios en la región”, dice una carta publicada el 5 agosto por los exmandatarios.
La coalición enfatizó que reconocer a Edmundo González como presidente electo evitaría que Maduro “consolide la usurpación del poder” y esto ayudaría a prevenir un nuevo fenómeno migratorio.
“Servirá como un ejemplo de cómo los líderes democráticos se mantienen firmes en la defensa de la libertad y la justicia, sin cálculos políticos y por encima de las diferencias ideológicas”, se lee en la misiva.
Países de la región que reconocieron a Edmundo González
El 3 de agosto, el gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que ratificó que reconocía a González como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio.
“La vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio. Por lo que este reconocimiento de Ecuador se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación (Venezuela)”, se lee en una carta pública en la cuenta de X de la Presidencia de Ecuador.
El gobierno de Costa Rica reconoció a Edmundo González como presidente mediante un comunicado publicado el 2 de agosto en la cuenta de X de la Cancillería de ese país.
“Refutamos la fraudulenta proclama de que él (Maduro) ganó las elecciones. Es indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano cuya voluntad soberana debe ser respetada”, dice el comunicado.
Otros países que reconocieron a Edmundo González como presidente electo son Uruguay, Panamá, Argentina y Estados Unidos.
Gobiernos exigen al CNE que publique las actas de escrutinio
Luego de que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela la madrugada del 29 de julio, varios gobiernos y organismos internacionales se pronunciaron para exigir que se publiquen las actas de escrutinio que ratifiquen el triunfo de Maduro.
Chile fue uno de los países que desconoció los resultados y pidió al ente electoral de Venezuela que publicara las actas electorales.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, escribió Gabriel Boric, presidente chileno, en su cuenta en X el 29 de julio.
Italia también pidió a las autoridades venezolanas que entreguen “resultados verificables”, mientras que el Reino Unido coincidió con garantizar transparencia en el recuento de los votos.
Otros países que se unieron al llamado para que sea transparente la verificación de los votos son Colombia, Brasil, Noruega y Guatemala.