Volver al inicio
Venezuela

Aula Abierta catalogó la anulación de pasaportes venezolanos como un “acto de hostigamiento”

  • La ONG insistió que la cancelación o retención de documento es una violación a los DD HH a la libertad de movimiento, el derecho a la identificación y el derecho a la nacionalidad | Foto principal: EFE
República Dominicana pone en marcha regularización de venezolanos

Foto: EFE

  • La ONG insistió que la cancelación o retención de documento es una violación a los DD HH a la libertad de movimiento, el derecho a la identificación y el derecho a la nacionalidad | Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Aula Abierta rechazó el miércoles 7 de agosto las recientes denuncias sobre la anulación de pasaportes venezolanos a dirigentes políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y miembros de la sociedad civil, tanto dentro como fuera del país.

- Ads -

A juicio de la organización, la cancelación del documento por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es una medida represiva a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, así como a quienes han exigido transparencia en los resultados electorales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del 29 de julio.

“El gobierno de Nicolás Maduro ha adoptado y perpetuado una serie de prácticas represivas que limitan gravemente las libertades fundamentales en Venezuela. Entre las medidas de represión implementadas está la retención arbitraria de pasaportes, una medida utilizada como herramienta de hostigamiento”, se lee en la página web de Aula Abierta.

- Ads -
Foto: cortesía

“Violación a los derechos humanos”

La ONG destacó que la anulación de pasaportes venezolanos representa una violación a los derechos humanos y normas internacionales que garantizan la libertad de movimiento, el derecho a la identificación y el derecho a la nacionalidad.

Asimismo, Aula Abierta indicó que la retención o anulación del pasaporte limita a los dueños del documento a viajar y participar en actividades académicas o laborales en el extranjero.

(La anulación del pasaporte) también sirve como un medio para silenciar la disidencia al no permitirles poder identificarse, lo cual se traduce en violación de sus derechos humanos”, insistió la organización.

Aula Abierta instó a las organizaciones internacionales garantes de derechos humanos a ver la medida como un “patrón amplio de represalias” contra los opositores venezolanos, lo que socava los principios internacionales establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros instrumentos internacionales ratificados por Venezuela.

Foto: Manaure Quintero/Bloomberg

Denuncias de anulación de pasaportes

Durante la semana del 5 de agosto de 2024, decenas de personas en Venezuela y en el extranjero han denunciado que el Saime anuló sus pasaportes. La cancelación del documento ha sido más frecuente en dirigentes opositores, líderes estudiantiles, activistas de derechos humanos y periodistas.

Algunas de las denuncias ocurrieron cuando los venezolanos presentaron sus documentos frente a las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, donde se les retuvo y se les anuló el pasaporte.

Romer Rubio, activista y profesor universitario, denunció el 6 de agosto desde la Embajada de Venezuela en Chile que su pasaporte fue anulado sin haberlo solicitado.

“Es una nueva forma de destierro, una nueva forma de apatridia, en la cual se trata de emular a la dictadura de Nicaragua y a la dictadura cubana para amedrentar las voces de quienes hoy estamos diciéndole al mundo que lo que hubo en Venezuela fue un fraude electoral”, expresó Rubio a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en Ecuador, Luis Magallanes, aseguró el 6 de agosto que el gobierno de Venezuela canceló su documento y el de otro grupo de dirigentes opositores luego de que expresaron su rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo para el periodo 2025-2031.

“Anularon los pasaportes de dirigentes políticos, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), y ciudadanos que están alzando su voz en el mundo. Esta es una de las tantas medidas arbitrarias del régimen de Maduro”, dijo el representante de la tolda naranja en Ecuador.

De acuerdo con las declaraciones que ofreció el representante de Voluntad Popular a la prensa, la organización política cuenta con denuncias de personas con pasaportes venezolanos anulados en Chile, Argentina, Ecuador y en Colombia.

Pese a las decenas de denuncias sobre la anulación de pasaportes dentro y fuera de Venezuela, el Saime no ha emitido declaraciones sobre los documentos que fueron anulados recientemente.

Leave a Reply