- González explicó que estaría en una situación de indefensión y violación al debido proceso si se presenta ante el TSJ. Foto principal: EFE
Edmundo González emitió un comunicado en el que esbozó los argumentos por los cuales no acudirá el miércoles 7 de agosto a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La presidenta del ente judicial, Caryslia Rodríguez, citó al dirigente opositor para las 11:00 am.
“En síntesis, si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024 y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos evidencias del voto válidamente ejercido por la ciudadanía”, escribió en el documento publicado en su cuenta de X.
El político explicó que el trámite legal que está llevando el TSJ no corresponde a ningún procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral.
La magistrada Rodríguez señaló que tanto González como los líderes de la Mesa de Unidad Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela debían acudir al tribunal para consignar todo el material electoral que tengan en su poder y posteriormente respondan a las preguntas formuladas por el órgano judicial.
Usurpación de funciones del CNE
González advirtió que la Sala Electoral del TSJ no puede usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) al “certificar” los resultados de unas elecciones presidenciales. Agregó que tampoco está contemplada en la ley una “coadmisión” entre el CNE y ese tribunal para la verificación de resultados electorales.
González señaló que el proceso que lleva la Sala Electoral también pretende imponerle responsabilidades penales, así comparezca o no ante el tribunal. Agregó que este es uno de los motivos por lo que no ve conveniente cumplir con la citación hecha por la presidenta del TSJ.
“El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”, alertó el dirigente opositor.
González hizo un llamado a las autoridades venezolanas a “recuperar la sensatez” y pidió que se restablezca el proceso de totalización de los resultados de las elecciones presidenciales tal y como lo contempla la ley venezolana y con la presencia de los testigos de los partidos para garantizar total transparencia.