-- Publicidad --
  • La general Laura Richardson desmintió una posible intervención, ante la situación que se vive en el país tras las elecciones presidenciales 

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, sostuvo en una entrevista con la agencia de noticias EFE que la solución a la crisis de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio, debe ser democrática y no militar. Insistió en que la situación solo se resolverá con transparencia publicando los resultados de los comicios.

“Me gustaría volver a lo que otros han dicho. Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada de esto. Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo”, afirmó la general Richardson desde Panamá, donde mantuvo varios encuentros con autoridades de ese país, entre ellas el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Como jefa del Comando Sur desde 2021, la general Richardson se ocupa de proporcionar planes de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad en un área que cubre 31 países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela.

Jefa del Comando Sur de EE UU: La solución a la crisis en Venezuela debe ser democrática y no militar
Foto: EFE

La general negó la información que se ha difundido en redes sociales sobre una posible intervención militar. Recalcó una salida democrática a la crisis que se desencadenó después de que en las elecciones del pasado 28 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto. 

-- Publicidad --

“Con esos votos que se lograron, espero que haya un final democrático para esto y que se pueda resolver democráticamente. Creo que la transparencia en los votos (es) algo importante, como dijo nuestro secretario Blinken (y) muchos otros presidentes de la región”, remarcó Richardson.

Posición de Estados Unidos sobre elecciones en Venezuela

Estados Unidos reconoció al candidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, aclaró que todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.

“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado el 5 de agosto.

Recordó que más de 12 millones de venezolanos votaron en las elecciones presidenciales, por lo que insistió que debe haber “transparencia” en los resultados. 

Leer más  España negó negociación con el gobierno de Venezuela para la salida de Edmundo González

Migración venezolana

Desde que el CNE dio los resultados se han desarrollado protestas en Venezuela, con un aumento de la violencia y la inestabilidad, algo que podría elevar el número de venezolanos que están en el exterior, casi 8 millones de personas. Ante esto, Richardson expresó que la cifra supone una “crisis humanitaria muy grave”.

Advierten que el  decreto que exige visa y pasaporte vigente a migrantes venezolanos podría aumentar el tránsito irregular en Perú 
Foto: Acción Perú

La primera mujer en liderar el Comando Sur remarca que el migrante, en general, preferiría quedarse en su país si existieran las condiciones, por lo que la estrategia para reducir la migración debe centrarse en que “la gente se sienta segura y no quiera irse”.

La general destacó también el impacto que tuvo la pandemia de covid-19 en el aumento de la pobreza en estos países, que están “todavía tratando de salir del agujero”, y ante esta situación “las organizaciones criminales transnacionales se han aprovechado”.

 “No se trata solo del tráfico de drogas, sino también del tráfico de personas, la minería ilegal, la tala ilegal, la pesca ilegal y los productos falsificados”, detalló.

Los vuelos de migrantes de atraviezan la selva del Darién 

La general Richardson explicó que todavía están trabajando en diferentes aspectos para el inicio de los vuelos en que serán deportados los migrantes que atraviesan la selva del Darién, acordados entre Estados Unidos y Panamá desde el 1° de julio, tras la toma de posesión del presidente Mulino.

“Creo que fue el liderazgo que el nuevo presidente (de Panamá) y su administración mostraron el día de la investidura, al firmar ese memorando, (…) que envía un mensaje muy claro de que va a ayudar a solucionar este problema. Y por eso estoy realmente entusiasmada”, aseguró.

Con información de EFE

Noticias relacionadas