- Dos migrantes se instalaron frente a la organización internacional para exigir una sesión extraordinaria para abordar la crisis en Venezuela tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo
Dos migrantes venezolanos iniciaron el miércoles 7 de agosto una huelga de hambre frente a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Estados Unidos, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral del domingo 28 de julio.
Daniel Prado y Franklin Gómez aseguraron que permanecerán frente a la sede del organismo internacional para exigir una sesión extraordinaria con representantes de la ONU para abordar el tema de la crisis Venezolana, tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.
“Somos conscientes de que la situación en Venezuela ha escalado a niveles críticos. Ya esto no es un problema aislado, es un problema de la región y en búsqueda de una situación diplomática y pacífica acudimos a las Naciones Unidas”, expresó Prado en una entrevista para NTN24.
Frente a la sede principal de Naciones Unidas, dos venezolanos se declararon en huelga de hambre en rechazo a los resultados de las elecciones en su país, divulgados por el CNE controlado por el régimen, que le dan la victoria a Maduro. La información en #NTN24 desde #NuevaYork -… pic.twitter.com/GLN7uMPpJr
— NTN24 (@NTN24) August 7, 2024
Por su parte, el migrante venezolano Franklin Gómez afirmó que la iniciativa surgió para exponer los casos de manifestantes detenidos, asesinados y desaparecidos en el marco de las protestas que iniciaron el 29 de julio de 2024.
“Todos los venezolanos estamos poniendo un granito de arena. Los que estamos afuera estamos con zozobra y dolor al ver videos de personas asesinadas y detenidas. Esta es nuestra manera de aportar, pero entendemos que la lucha es de todos”, dijo Gómez.
El migrante venezolano también criticó las detenciones cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado contra actores políticos de oposición, activistas de derechos humanos y periodistas.
Postura de la ONU sobre las elecciones en Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas expresó el 29 de julio su postura sobre los resultados emitidos por el CNE, en los cuales dieron ganador a Nicolás Maduro.
António Guterres, secretario general de la ONU, pidió a las autoridades del Poder Electoral venezolano “transparencia total” sobre la publicación de los resultados. Asimismo, instó al gobierno de Nicolás Maduro y a los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia a resolver las diferencias “pacíficamente”.
Por su parte, el Centro Carter, organismo que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, publicó el martes 30 de julio un documento en el que señalaron que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que la elección “no puede ser considerada como democrática”.
Hasta el momento, el CNE no ha publicado las actas electorales emitidas por las máquinas de votación al hacer la totalización.
Otras protestas de migrantes venezolanos
Tras los resultados anunciados por el CNE, decenas de manifestaciones se han suscitado dentro y fuera de Venezuela.
El miércoles 7 de octubre, grupos de migrantes venezolanos se concentraron en Madrid (España) y en Bogotá (Colombia) en rechazo a la supuesta reelección de Nicolás Maduro como presidente de la República.
Los asistentes a la concentración se ubicaron en la plaza Bolívar con banderas de Venezuela y pancartas con los mensajes “abajo la dictadura” y “libertad para Venezuela”.
Además, decenas de venezolanos se concentraron en Cibeles, en Madrid, en apoyo a las afirmaciones de María Corina Machado, quien ha reiterado la victoria de Edmundo González Urrutia con más del 80 % de las actas electorales.