-- Publicidad --
  • Los expertos coinciden en que este proceso biológico desencadena reacciones en el cuerpo que se extienden más allá del ámbito sexual

Sigmund Freud, el denominado padre del psicoanálisis, dedicó gran parte de sus trabajos y teorías a analizar la sexualidad femenina. Para el experto, el orgasmo femenino era la culminación de la excitación sexual que ayudaba a liberar la tensión acumulada en el cuerpo y la mente de las mujeres.

No obstante, algunas de sus teorías han sido cuestionadas en los años posteriores a su muerte por especialistas en distintos campos: ginecología, sexología, psicología e incluso otras ramas de la medicina. 

“La fisiología del orgasmo femenino es compleja, es un proceso individual en el que las sensaciones pueden variar en intensidad y duración. Sin embargo, hay factores en común para que pueda darse, como la excitación”, explicó el ginecólogo Paul Guédez para El Diario.

Para el experto, la estimulación de las zonas erógenas en las mujeres provoca una serie de cambios fisiológicos debidamente comprobados por la ciencia, como son: el aumento del flujo sanguíneo a los genitales, la lubricación vaginal y la erección del clítoris.

-- Publicidad --

De acuerdo con Guédez, el orgasmo femenino se produce por una serie de contracciones musculares rítmicas en la zona genital femenina, que generan una sensación de intenso placer por un tiempo determinado. 

Beneficios físicos y emocionales del orgasmo femenino 
Foto: Pixabay

Beneficios físicos del orgasmo femenino 

El ginecólogo señaló que las sensaciones durante un orgasmo femenino pueden ir desde una sensación de calor y hormigueo en la zona genital hasta una intensa euforia que dura pocos segundos. 

“Antes de hablar de los beneficios físicos de los orgasmos femeninos, también hay que especificar los factores que influyen para que se produzcan, como son: las hormonas, la menopausia, el estado de ánimo, la comunicación con la pareja, la intimidad emocional. Esto hay que abordarlo porque algunas mujeres que no logran el placer se sienten culpables”, agregó el experto.

Además, aseveró que no todas las mujeres suelen tener orgasmos con el mismo tipo de estimulación. Algunas pueden llegar al clímax sexual a través de la penetración mientras otras solo con el roce rítmico del clítoris.  

El especialista indicó que entre los beneficios físicos del orgasmo femenino están: 

– Libera endorfinas y oxitocina, conocidas como las “hormonas de la felicidad” y “del amor” ya que reducen el dolor, el estrés, la ansiedad, reducen la presión arterial, mejoran la relajación muscular y fortalecen los lazos afectivos.

– Aumenta la secreción de dopamina, que es la sustancia química natural relacionada con el placer y la recompensa porque aumenta la sensación de satisfacción y motivación.

Leer más  Foro Madrid rechazó "la ambigüedad" de la UE y el gobierno de España sobre la crisis de Venezuela

– Mejora la circulación sanguínea, debido a que durante un orgasmo se produce una vasodilatación que aumenta el flujo de sangre en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

– Favorece el sueño a través de la liberación de prolactina, una hormona que promueve la relajación y una mejor calidad de descanso.

Beneficios físicos y emocionales del orgasmo femenino 
Foto: Freepik

Beneficios emocionales del orgasmo femenino

El psicólogo Eduardo González explicó a El Diario la importancia del placer sexual para la salud mental y emocional de las mujeres.

“Está comprobado que el orgasmo es un potente relajante natural que ayuda a reducir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. En psicología, muchos investigadores han estudiado el papel del placer sexual para la mente humana, y los resultados siempre coinciden en que los beneficios son mucho mayores a los contra que puedan existir”, aseveró González.

Además del beneficio emocional que conlleva la disminución de los niveles de cortisol en las mujeres, el especialista también enumeró otros: 

– La liberación de neurotransmisores relacionados con el ánimo ya que aumentan la sensación de bienestar.

– La satisfacción sexual puede aumentar la autoestima y la confianza en sí misma.

– La intimidad física y emocional que acompaña al orgasmo fortalece los vínculos de pareja. 

– El llamado “autoorgasmo” permite a las mujeres explorar su sexualidad y conectarse con su cuerpo.

– La actividad sexual estimula la formación de nuevas conexiones neuronales en el cerebro.

Beneficios físicos y emocionales del orgasmo femenino 

Consideraciones para las mujeres que no llegan al orgasmo

Los expertos consultados por El Diario coincidieron en que la experiencia del orgasmo varía de una mujer a otra, influidos por factores biológicos, psicológicos y sociales.

“Tener una buena salud sexual es indispensable para disfrutar de los beneficios del orgasmo, lo que incluye conocer su propio cuerpo, comunicar las necesidades a la pareja o acudir a un profesional de la salud ante cualquier inquietud”, dijo el psicólogo González.

El ginecólogo, por su parte, comentó que existe una disfunción denominada anorgasmia, que es la dificultad para alcanzar el orgasmo que afecta a muchas mujeres, y debe ser abordada por especialistas. 

“Si la falta de orgasmos causa malestar o afecta significativamente la calidad de vida, es recomendable buscar ayuda, primero de un ginecólogo para descartar cualquier causa médica subyacente, como problemas hormonales, infecciones u otras condiciones”, señaló el especialista.

Las afectadas también pueden consultar a sexólogos o terapeutas que aborden los aspectos que puedan estar afectando la sexualidad. 

Noticias relacionadas