- Los expertos señalan que quienes cometen este delito suelen camuflar sus intenciones para captar a individuos vulnerables. Foto principal: Masfe.org
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que en 2023 más de 130 mil individuos en el mundo fueron víctimas de la trata de personas.
“Es un crimen del que nadie está exento de poder sufrirlo, debido a que quienes están detrás de este delito saben camuflarse, convencer, manipular o secuestrar a quienes consideren vulnerables”, señaló la abogada penalista Graciela Avendaño en entrevista para El Diario.
De acuerdo con la ONU, la trata de personas consiste en captar, trasladar o recibir individuos mediante el uso de la fuerza, engaños, coacción o abuso de poder.
“Los llamados tratantes recurren a tácticas como amenazas, secuestros o promesas falsas para someter a sus víctimas a situaciones de explotación, que puede incluir trabajos forzados, esclavitud sexual, servidumbre, extracción de órganos o cualquier otra forma de abuso que prive a la persona de su libertad”, agregó la experta, quien ha atendido varios casos a lo largo de su carrera en Venezuela.
La Acnur también resalta que cuando las víctimas caen en las promesas de los tratantes son aisladas, alejadas de sus familias y amigos para aumentar su grado de vulnerabilidad.
Señales de que se trata de un posible caso de trata de personas
Un proceso falso que podría derivar en un caso de trata de personas puede presentarse de muchas maneras y en diversos contextos. La Acnur establece algunas señales clave que la población debe tener en cuenta:
– Ofertas de empleo en el extranjero que parecen muy buenas.
– Agencias clandestinas con propuesta de salarios altos y sin experiencia previa.
– Promesas de trabajo fácil y sin esfuerzo por particulares.
– Ofrecimiento de vivienda y transporte en otro país de personas o presuntos lugares laborales.
– Urgencia para comenzar a trabajar inmediatamente.
– Confiscación de documentos con alguna excusa.
– Aislamiento de la víctima.
– Aplicación de manipulaciones, fuerza física o psicológica para controlar a la persona.
– Explotación sexual o laboral.
– Limitación de los movimientos y la libertad de salir.
-Vigilancia constante.
“En Venezuela, el Ministerio Público (MP) atiende denuncias con regularidad de casos de personas desaparecidas que se vinculan con la trata de personas. En muchas ocasiones se desarticulan las bandas con ayuda de los cuerpos policiales del país, en otras, cuando las víctimas salen del país es necesaria la cooperación con las autoridades internacionales para dar con su paradero y atrapar a los responsables”, dijo un fiscal del MP que pidió mantener su nombre en anonimato en entrevista para El Diario.
El funcionario venezolano agregó que el modus operandi que se revela en la mayoría de los casos de trata de personas es parecido, ocurre sobre todo en lugares rurales o de bajos recursos.
Penas en Venezuela por el delito de trata de mujeres
Artículo 72 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:
“Quien promueva, induzca, favorezca, facilite, ejecute, financie o solicite la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a formas de coacción, rapto, fraude, engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, niñas o adolescentes, con fines de explotación sexual, prostitución, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, adopción irregular o extracción de órganos será sancionado o sancionada con prisión de veinte a veinticinco años”.
“Los delincuentes saben quiénes podrían caer en sus redes, la mayoría son mujeres, adolescentes o niñas con necesidades económicas urgentes, que crean o no en las promesas que les hacen, lo ven como una solución a sus problemas. Lo que se debe tener claro es que la víctima nunca es culpable”, agregó el fiscal.
Para el abordaje de las denuncias y el proceso penal posterior, el MP tiene un manual sobre el delito de trata de personas en el que se dictan los lineamientos legales con los que se regirán los fiscales que atienden los casos.
Recomendaciones para evitar ser una víctima
Los expertos consultados por El Diario concordaron en que la prevención es la mejor herramienta para evitar convertirse en una víctima de trata de personas. De igual forma, la Acnur y la ONU también apuestan a concientizar a la población para estar alertas ante posibles casos de este delito.
Estas son algunas de las recomendaciones que ofrecen:
– Desconfiar de las ofertas de trabajo de sitios no reconocidos, por lo que deben investigar antes a la empresa.
– No aceptar solicitudes inapropiadas como fotografías en traje de baño o con poca ropa.
– No brindar información personal o de la familia con desconocidos.
– Consultar con alguien de confianza si hay dudas de alguna propuesta económica o laboral.
– No viajar sin una información detallada previamente, como el lugar exacto de destino e investigar a la persona que presuntamente recibirá en el exterior.
– Nunca entregar a nadie los documentos personales.
– Guardar cualquier evidencia que pueda servir como prueba para denunciar el delito.
– Denunciar ante las autoridades si conoce algún posible caso o si es víctima de trata de personas.
“En muchos casos, las víctimas no denuncian porque les da temor que las señalen como culpables de haber aceptado una oferta que a todas luces era un fraude. En otros, no lo hacen por miedo a que sean perseguidas por sus tratantes y les hagan daño a ellas o a sus familias. Por eso es vital que se realicen campañas donde se les invite a hablar, a acudir a las autoridades, y a que sepan que no son responsables”, indicó la abogada.
El funcionario del Ministerio Público también invitó a quienes sepan de algun presunto caso de trata de personas a acudir a las autoridades, ya que, de acuerdo con sus palabras, es la única manera de capturar a los responsables.
“Denuncien, si ven algo sospechoso busquen ayuda. Cualquier pista sobre ofrecimientos turbios puede ayudar a las autoridades a desarticular las mafias que en muchos casos son transnacionales y operan en varios países. Estar alerta a las señales y reportarlas es la mejor arma que tienen los ciudadanos”, resaltó el fiscal.