- La líder opositora venezolana recalcó que se deben hacer valer los resultados del 28 de julio | Foto: Jose Daniel Ramos
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, aseguró que no contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo 28 de julio. La dirigente insistió en que los resultados están definidos y considera que realizar una nueva jornada no tiene ningún sustento.
“No entiendo de dónde sale esa tesis, esa iniciativa. Yo creo que las elecciones ya se dieron en Venezuela y los resultados están allí, la victoria está allí. Entonces, ignorar que pasó lo que pasó, yo creo que eso no tiene ningún sustento y creo que la sociedad venezolana no lo apoyaría. Lo que hay que hacer es hacer valer los resultados”, dijo Machado en una entrevista con varios medios de comunicación el 7 de agosto.
En cuanto a los hechos que se han registrado en el país desde el 28 de julio, Machado ratificó que “todos los escenarios estaban previstos”.
“Nadie subestima la capacidad totalitaria del sistema. La forma en la que se han aferrado al poder (el oficialismo), antes y ahora. Hay nuevas formas de represión muy crueles, más sofisticadas. Además ha habido una represión masiva, actuando directamente en zonas populares”, destacó la María Corina Machado.
Sobre la respuesta de la comunidad internacional, María Corina Machado resaltó el rechazo de gran parte de los gobiernos de Latinoamérica a los resultados que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que dieron como ganador a Nicolás Maduro. Manifestó que las declaraciones de los gobiernos han sido “contundentes” y que “el mundo está convencido” de que Edmundo González “ganó de manera arrolladora”.
Oposición venezolana no contempla repetir las elecciones
El 5 de agosto, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa aseguró que para la oposición no está contemplada la posibilidad de que se repitan las elecciones presidenciales.
“Para nosotros no hay nueva elección. Para nosotros hubo una elección, de la que exigimos que sean reconocidos los resultados. Las actas que pusimos a disposición de la opinión pública no son actas de la oposición. Son actas provenientes del CNE”, dijo Guanipa en entrevista para la emisora W Radio de Colombia.
Esta hipótesis también fue descartada por el excandidato a la presidencia Enrique Márquez, quien expresó que es “imposible” apoyar la idea de repetir los comicios. Insistió en la necesidad de que se publiquen las actas de escrutinio.
“Yo no niego que el escalamiento de la crisis pueda llevarnos a las soluciones de ese tipo, pero en este momento el pueblo venezolano está concentrado en presionar, como es legítimo, a las instituciones para que funcionen (…) La solución óptima, la que hoy respaldamos, es la que tiene que ver con la publicación de los resultados y el funcionamiento pleno de las competencias constitucionales del CNE”, destacó Márquez en entrevista con Bluradio el 5 de julio.
Presión internacional para que se publiquen la actas electorales
Desde el 29 de julio, cuando el CNE ofreció el primer boletín de las elecciones, varios miembros de la comunidad internacional se pronunciaron en rechazo a los resultados y exigieron la publicación de las actas de escrutinio.
El 1° de agosto, los gobiernos de Colombia, Brasil y México pidieron a las autoridades venezolanas que se revelen las actas electorales de las votaciones presidenciales en Venezuela.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, reza el comunicado en conjunto.
Los tres gobiernos latinoamericanos insistieron en que se respete la soberanía de los ciudadanos que participaron en los comicios presidenciales del domingo 28 de julio de 2024.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reiterado que no reconocerá la proclamación de Nicolás Maduro. En su alocución del 7 de agosto, el mandatario chileno aseguró no tener dudas de que “Maduro ha intentado cometer fraude”.
Otros gobiernos como Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Costa Rica han anunciado que reconocen a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela.