- La denuncia responsabiliza a varios actores oficialistas por irregularidades y retraso en la publicación de las actas electorales
La organización internacional Transparencia Electoral denunció el 9 de agosto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que considera un fraude electoral masivo en Venezuela.
En el texto enviado a la CIDH, Transparencia Electoral también resaltó que se han cometido violaciones a los derechos civiles y políticos de los venezolanos, dentro y fuera del país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Los venezolanos y las venezolanas acudieron masivamente a las urnas a pesar de la opacidad informativa y todo tipo de obstáculos. Habiendo transcurrido casi dos semanas desde la jornada electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha publicado los resultados de la elección desglosado por estado, municipio, parroquia, centro de votación y mesa electoral”, señaló la organización en su página web.
La denuncia ante la CIDH responsabilizó a Elvis Amoroso, presidente del CNE, por su papel en lo que consideran como un “fraude electoral”, debido a las irregularidades registradas y el retraso para publicar los resultados electorales.
¿A quién denuncia Transparencia Electoral?
Transparencia Electoral señaló al Ministerio Público venezolano de ser “instrumento de persecución y criminalización” de los ciudadanos y dirigentes políticos opositores.
Otros líderes oficialistas, incluido Nicolás Maduro, fueron mencionados en la denuncia de Transparencia Electoral como actores en los procesos irregulares que han desvirtuado las elecciones presidenciales en Venezuela.
El texto remitido a la CIDH también señaló que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, intentó “dirigir con criterios políticos y sin ser parte de sus competencias y facultades, las decisiones y proceder del CNE”.
Así como también denunciaron que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, inició un procedimiento que no le corresponde al aceptar el recurso de amparo interpuesto por el presidente Maduro.
Auditoría independiente
Transparencia Electoral aseveró que es necesaria una auditoría independiente de las actas de escrutinio que presente el CNE para garantizar que sean auténticas.
En ese sentido, aseguró que por el tiempo que ha pasado sin que el CNE publique los resultados desglosados se requiere una supervisión independiente que certifique que las actas cumplen los requisitos para identificar su origen y si la cadena de custodia no fue comprometida.
La organización internacional de procesos electorales resaltó que el supuesto hackeo al CNE no debe considerarse una excusa para el retraso en la divulgación de las actas electorales.
“Tanto el Plan República como los testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienen en su poder las actas de escrutinio que emite la máquina antes de transmitirlos a la sala de totalización”, expuso la denuncia de Transparencia Electoral ante la CIDH.
Canales institucionales
Agregaron que los documentos electorales publicados por el Comando Con Venezuela fueron auditados por académicos, especialistas y medios de comunicación y arrojaron un resultado diferente a los emitidos por el CNE.
“Desde el punto de vista aritmético, los resultados del CNE son inverosímiles y no cuentan con ningún tipo de sustento documental”, aseveró la organización.
La denuncia también expuso que la vía institucional en Venezuela está agotada, por lo que la mayoría de los venezolanos que votaron el 28 de julio no cuentan con los canales para hacer respetar su decisión.
“Los países de la región y el mundo deben entender que los venezolanos no cuentan con canales institucionales propios para hacer valer su voluntad, que se expresó el 28 de julio”, indicó Transparencia Electoral.