- Las autoridades brasileñas están investigando las causas que provocaron el siniestro aéreo en una zona residencial de São Paulo
La aerolínea Voepass reveló el 10 de agosto los nombres de las 62 víctimas fatales del accidente aéreo registrado en una zona residencial del municipio Vinhedo en São Paulo, Brasil, entre los que destacaron tres venezolanos.
Voepass detalló en un comunicado que inicialmente no incluyó extranjeros en la lista de víctimas debido a que todos los pasajeros utilizaron documentos brasileños al embarcar y que desconocía que cuatro tenían doble nacionalidad.
“Aclaramos que, entre los 58 pasajeros, 4 tenían doble ciudadanía, de los cuales 3 eran venezolanos y una portuguesa”, indicó el comunicado de la aerolínea.
Las víctimas venezolanas fueron identificadas como Josgleidys González; su madre, María Parra, y su hijo, Joslan Pérez, de 4 años de edad; mientras que la portuguesa era Gracinda Marina.
El aparato, modelo ATR-72-500 y de fabricación francesa, cubría el trayecto entre Cascavel y São Paulo con 58 pasajeros y 4 tripulantes a bordo cuando descendió de forma vertical y girando sobre sí mismo a 80 kilómetros para llegar a su destino.
El avión se estrelló en los patios traseros de un conjunto residencial sin afectar ninguna edificación ni dejar ninguna víctima en tierra.
Testimonio de vecinos de las víctimas venezolanas
De acuerdo con vecinos de la familia venezolana en la ciudad de Cascavel, los tres embarcaron rumbo a São Paulo, en donde abordarían un vuelo para regresar a Venezuela tras varios meses de residencia en Brasil.
A la familia venezolana los acompañaba un perro al que le habían tramitado toda la documentación necesaria para realizar viajes internacionales.
La familia se había radicado en Brasil debido a que el niño nació con problemas de salud y estaba siendo tratado en un hospital de São Paulo.
Por el tratamiento del niño, la familia había decidido establecerse en Cascavel, ciudad en el estado brasileño de Paraná.
Los equipos de rescate han retirado entre los escombros del avión los cuerpos de 42 de las 62 víctimas, incluyendo el piloto y el copiloto, quienes fueron identificados mediante exámenes de dactiloscopia.
Investigación sobre el accidente aéreo
Las autoridades aeronáuticas de Brasil informaron que tanto el avión como sus pilotos estaban en condiciones regulares de vuelo, con todas las licencias actualizadas, y que la tripulación no llegó a reportar a la torre de control ninguna emergencia ni problema a bordo.
Los responsables de la investigación dijeron que aún no es posible determinar las causas del accidente, pero expertos en aviación y pilotos que pasaron por la misma región señalaron la posible acumulación de hielo en las alas de la aeronave como la principal hipótesis.
Los investigadores esperan que las cajas negras del aparato, que ya fueron rescatadas, ofrezcan las primeras pistas sobre las causas de la tragedia.
“En este momento los investigadores trabajan en la extracción de los datos de los grabadores de vuelo para buscar explicaciones a lo ocurrido”, afirmó director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Marcelo Moreno, a medios locales.
El general agregó que es prematuro comentar las diferentes hipótesis que han señalado especialistas sobre las causas del accidente.
De igual forma se pronunció el presidente de la aerolínea Voepass, Eduardo Busch, para reafirmar que hasta el momento no hay ninguna información sobre una declaración de algún tipo de emergencia en los controles de tráfico de vuelo.
En la misma rueda de prensa, el presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Thiago Pereira, reiteró que tanto la aeronave como los tripulantes estaban en condiciones para operar.
Este es el accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, dejando 199 muertos.
Con información de EFE.