- La compañía de intercambio de criptomonedas aseguró que los fondos de sus usuarios se encuentran resguardados bajo protocolos de seguridad
La plataforma de criptomonedas Binance informó el 10 de agosto, a través de correos electrónicos enviados a sus usuarios y en su cuenta de X, que registran un bloqueo de acceso a su sitio web desde Venezuela.
“Al igual que varios sitios web de empresas de diferentes segmentos en Venezuela, incluidas redes sociales, las páginas de Binance han estado enfrentando restricciones de acceso solo en Venezuela”, se lee en el texto de la compañía global de intercambio de criptomonedas.
Sin embargo, Binance aseguró que los fondos de sus usuarios se encuentran resguardados bajo protocolos de seguridad.
“Entendemos la dificultad y preocupación que esta situación puede generar. Estamos monitoreando la situación de cerca para abordarla de la mejor y más rápida manera posible”, indicó la exchange de criptomonedas.
La organización no gubernamental (ONG) VE sin Filtro había denunciado previamente el bloqueo de Binance, explicando que afecta el normal funcionamiento de su web y su aplicación móvil en Venezuela.
De acuerdo con el mensaje en la cuenta de X de la ONG, el bloqueo fue detectado en horas de la noche del 9 de agosto a través del proveedor de Internet de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV.
Además del bloqueo de Binance, VE sin Filtro también registró el bloqueo del sitio web Mercado Libre en el país a través del proveedor de Internet CANTV desde la noche del 9 de agosto.
“No está claro qué pudo motivar este bloqueo”, indicó la ONG en un mensaje publicado en su cuenta de X el 10 de agosto.
Otros bloqueos recientes
VE sin Filtro también denunció el 9 de agosto que CANTV bloqueó acceso a servicios esenciales de Microsoft, como Teams y Outlook.
“Hoy detectamos un bloqueo HTTPS en CANTV, compañía estatal e ISP más grande de Venezuela, contra microsoft·com que impacta a diversos servicios”, advirtió la ONG a través de su cuenta en X.
La ONG explicó que este bloqueo impide que los usuarios puedan establecer conexiones con los servidores de Microsoft.
Otro de los bloqueos más recientes ocurrió el 8 de agosto de 2024, cuando VE sin Filtro denunció aproximadamente desde las 3:00 pm se ese día la aplicación de mensajería Signal fue bloqueada en Venezuela.
La ONG explicó que la plataforma está restringida en la mayoría de los proveedores de Internet de Venezuela.
“En algunos ISP la aplicación parece funcionar con normalidad, pero en otros proveedores el uso Signal se está viendo afectado por el bloqueo”, señaló VE sin Filtro.
El 2 de agosto, también se reportó el bloqueo de la página web del periódico estadounidense The Wall Street Journal en Venezuela luego de hacer pública una carta de la dirigente opositora María Corina Machado en la que expresó temor por su integridad física.
La ONG detalló que la plataforma estadounidense está bloqueada por las operadoras CANTV, Movistar, Digitel, Inter y NetUno.
Además, el dominio de la página del Comando Con Venezuela, para revisar actas de votación, también sufrió restricciones en varios servidores de Internet del país.
“Bloquean en casi todos los proveedores de Internet de Venezuela el sitio web resultadospresidencialesvenezuela2024.com a pocas horas de su lanzamiento”, escribió la organización en su cuenta de la red social X el 30 de julio.
Bloqueo de la red social X
Nicolás Maduro ordenó el 8 de agosto sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente “recaudos” ante las autoridades del país.
En un acto político, el mandatario explicó que firmó la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de “hacer respetar las leyes”.
“Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, dijo Maduro, que ha acusado a Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra.