- Varias ONG han habilitado números de teléfono y correos electrónicos para que los ciudadanos puedan contactarlas y solicitar ayuda | Foto: EFE
Distintas organizaciones nacionales e internacionales han denunciado durante varios años la violación de derechos humanos (DD HH) por parte de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Situación que, según reportes de las ONG, se ha agravado durante las protestas poselectorales del 28 de julio.
De acuerdo con la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde los comicios en Venezuela han recibido información sobre posibles violaciones de derechos humanos. Entre las denuncias hay detenciones arbitrarias, fallecidos y personas heridas en el contexto de las protestas poselectorales.
Asimismo, han recibido reportes de “violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno (conocidos como colectivos)” en las protestas. Así lo detalla un comunicado de la misión publicado el 31 de julio.
Ante esta situación, al menos nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) han puesto a disposición números telefónicos y correos electrónicos para que las personas a las que les hayan vulnerado sus derechos puedan denunciar. Además de recibir asesoría psicológica y jurídica.
Estas son las ONG que tienen canales para recibir denuncias de violación de derechos humanos:
-Cofavic: tiene dos líneas de comunicación por WhatsApp para atención psicojurídica: 0424-1947373 y 0424-2708638.
-Provea: recibe denuncias a través del correo contacto@provea.org y el teléfono 0424-1769441.
-Foro Penal: presta atención a personas detenidas. Para hacer las denuncias comunicarse al 0412-5568211, 0412-5568212 o escribir al correo info@foropenal.com.
-Observatorio Venezolano de Violencia: recibe denuncias por este correo electrónico ovvcontacto@gmail.com.
-Espacio Público: recibe denuncias de violaciones a la libertad de expresión al número 0424-1127622.
-Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+: recibe las denuncias por el correo denuncias@nomasdiscriminacion.org.
-Amnistía Internacional: tiene habilitado el número 0212-7931318 y el correo seguridadciudadana@aiven.org.
-Centro de Justicia y Paz (Cepaz): recibe las denuncias en comunicaciones@cepaz.org.
-Cecodap: ofrece atención psicológica para niños, niñas, adolescentes y sus representantes. Se puede contactar a través de los números 0424-2842359; 0414-2691229.
Escalada de violaciones de derechos humanos tras las elecciones del 28 de julio
El Foro Penal informó que entre el 29 de julio y el 13 de agosto se confirmó un total de 1.393 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones postelectorales.
Por su parte, Provea documentó un total de 24 muertes entre el 29 y 30 de julio en todo el país. Mientras que el fiscal general, Tarek William Saab, informó el 12 de agosto que 25 personas murieron durante las manifestaciones.
El 31 de julio, Provea emitió un comunicado para denunciar una escalada de violaciones de derechos humanos, que van desde la falta de protección del derecho al voto hasta la ausencia de garantías para aquellos que ejercieron su derecho en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Asimismo, la organización precisó que la ausencia de garantías electorales facilitó “el allanamiento del camino hacia el rescate de la democracia y la reinstitucionalización del país”.
Denunció que, con este panorama, han documentado un incremento de medidas represivas y abusos de autoridad en el país.
La ONU exigió que se respeten las garantías judiciales
El 13 de agosto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, emitió un comunicado en el que exigió la liberación de todas las personas “detenidas arbitrariamente” durante las protestas. Además de que se respeten las garantías en los procesos judiciales.
Asimismo, denunció “el elevado y continuo número de detenciones arbitrarias” y el “uso desproporcionado” de la fuerza reportados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos”, expresó Türk.
Mientras que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU publicó un comunicado el 12 de agosto para exigir al gobierno de Nicolás Maduro “detener inmediatamente la creciente represión” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En la misiva, el organismo aseveró que estas acciones han causado “un clima de temor generalizado”.
Alertó, que de los 23 muertos que llevan en su registro (entre el 28 de julio y 8 de agosto), la “gran mayoría” de las víctimas sufrieron disparos por armas de fuego.