- El grupo brasileño Natura & Co anunció un compromiso para inyectar capital a la empresa con 43 millones de dólares como deudor en posesión | Foto principal: EFE/Maxim Shipenkov
La compañía cosmética Avon informó el 14 de agosto que se declaró en quiebra en Estados Unidos para abordar su deuda y las responsabilidades legales derivadas de demandas que alegaban que sus productos a base de talco estaban contaminados con sustancias que causan cáncer.
La firma comenzó el procedimiento para solicitar ante el Tribunal de Quiebras del distrito de Delaware (EE UU) el amparo del capítulo 11, que permite a las empresas seguir operando mientras elaboran un plan para pagar sus deudas.
“Las empresas operativas de Avon fuera de EE UU, que continúan avanzando en iniciativas estratégicas, no forman parte de los procedimientos del capítulo 11, y las operaciones siguen como siempre en los mercados internacionales de Avon”, aclaró la compañía en un comunicado de prensa.
La compañía Natura & Co, con sede en Brasil, adquirió Avon en 2020 y firmó un acuerdo para comprar las participaciones de capital en las operaciones de la firma cosmética fuera de Estados Unidos por 125 millones de dólares.
El grupo brasileño anunció un compromiso para inyectar capital a la empresa con 43 millones de dólares como deudor en posesión, lo que proporcionará “suficiente liquidez para financiar las obligaciones de Avon Products durante el proceso”.
“Seguimos centrados en impulsar nuestra estrategia comercial a nivel internacional, lo que incluye modernizar nuestro modelo de venta directa y reactivar la marca para acelerar el crecimiento”, dijo Kristof Neirynck, director ejecutivo de Avon.
En diciembre de 2022, un jurado de Los Ángeles ordenó a Avon pagar más de 50 millones de dólares a una mujer de Arizona que aseguró que le habían diagnosticado cáncer después de usar productos cosméticos que contenían talco contaminado con amianto.
La venta de Avon en Venezuela
En junio de 2022, la empresa emitió un comunicado en su página web en el que informó a sus clientes y vendedores que las acciones de Avon Cosmetics de Venezuela C.A. fueron transferidas a un grupo empresarial de capital venezolano llamado Venovu.
“Saludamos afectuosamente a las representantes que en estos años se encontraron una oportunidad de emprendimiento, empoderamiento y superación gracias a la comercialización independiente de los productos Avon. Igualmente, agradecemos a proveedores, consumidores y público en general”, escribió la compañía en el comunicado.
La compañía asumió los activos y pasivos de la multinacional, incluyendo la nómina y las prestaciones sociales de los trabajadores. En un comunicado, Venovu anunció la realización de un “diagnóstico y análisis para construir lo que será el plan de trabajo del futuro de la empresa”.
La empresa de cosméticos tuvo que enfrentar varios conflictos sindicales, luego de que fuera denunciada por incumplimiento del contrato colectivo. De 3.000 empleados en 2021, solamente quedaban 400 en agosto de 2022.
La trayectoria de Avon y su historia en Venezuela
Avon fue fundada en 1886 por David McConell y su primera sede se encontraba ubicada en Nueva York (EE UU). El portafolio de la empresa se basaba en cosméticos, perfumes, juguetes, joyería y productos para el hogar.
Las operaciones de Avon comenzaron en Venezuela a partir del 24 de septiembre de 1954 y tuvo su primera locación en un edificio ubicado en la urbanización Las Acacias de Caracas. Venezuela fue junto con Puerto Rico el primer país en los que la empresa norteamericana se extendió más allá de los Estados Unidos.
En 1958 la compañía trasladó su sede principal en Caracas hacia la zona industrial de Los Ruices (municipio Sucre del estado Miranda), donde amplió su línea de producción y su portafolio. En 1983, la empresa inauguró una planta en la ciudad de Guatire (estado Miranda), con la que llegó a cubrir cerca del 70 % de la demanda nacional.
Su estrategia de ventas se basaba en un modelo multinivel en el que los vendedores visitaban las casas de potenciales clientes, a quienes les entregaban catálogos con los detalles de los productos y precios de cada temporada.
Este modelo de negocio sirvió para que muchas personas, sobre todo mujeres, consiguieran ingresos monetarios a través de la venta de los productos de Avon.
En agosto de 2019, Avon lanzó una campaña publicitaria a través de las redes sociales para conmemorar sus 65 años en Venezuela. En ese entonces la compañía tenía centros de ventas en al menos nueve ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Puerto La Cruz, Barinas, Puerto Ordaz, Maturín y San Antonio del Táchira.