- La ONG aseguró que con esta medida el gobierno continúa “silenciando” la libertad de expresión en Internet
La organización no gubernamental (ONG) VE Sin Filtro denunció que el gobierno de Nicolás Maduro está “silenciando la libertad de expresión en Internet”, ante los bloqueos contra varios medios digitales, sitios web y la red social X tras las elecciones del 28 de julio.
En un informe publicado el 13 de agosto, la organización no gubernamental (ONG) mencionó que al menos 63 medios y sitios de noticias en Internet permanecen bloqueados en los principales ISP de Venezuela.
“Estos bloqueos afectan a 89 dominios, que si se cuentan desagregados por ISP y técnica de bloqueo, son 447 eventos de bloqueo”, agregó.
Ante esta situación, la organización insistió que las condiciones han empeorado en los últimos días. Sobre el caso X, consideró que es un hecho “especialmente crítico” y de “consecuencias gravísimas”, ya que, a juicio de la institución, las redes sociales han sido un espacio para difundir información.
¿Cuáles son las páginas y aplicaciones que sufrieron bloqueos en Venezuela?
-X (Twitter)
-Signal
-The Wall Street
-Versión Final
-La Prensa Lara
-Statista
-MercadoLibre
-Binance
-Teans y Outlook
-Max
-Disney+
Restricciones severas a las libertades en línea
La ONG señaló que los comicios presidenciales se llevaron a cabo bajo un contexto de “severas restricciones” a las “libertades en línea”.
“La campaña presidencial comenzó con 53 sitios web de noticias bloqueados. (En ese periodo) VE sin Filtro documentó 12 nuevos casos de bloqueos contra medios de comunicación, sin contar los bloqueos ocurridos luego de las elecciones”, se lee en el documento.
Recordó que tras las elecciones los principales proveedores de Internet (ISP) bloquearon al menos tres dominios web en los que la campaña de Edmundo Gonzalez publicó las actas de sus testigos de mesa, así como la página www.elecciones2024venezuela.com, que proporciona información sobre las elecciones presidenciales.
Bloqueo de redes sociales atenta contra el derecho a la información
El 9 de agosto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que el bloqueo de redes sociales en Venezuela atenta contra el derecho a la información y a la libertad de expresión.
Agregó que estas medidas vulnera lo establecido en la Constitución venezolana sobre la libertad que tienen las personas de expresar sus pensamientos, idea y opiniones.
“Bloqueo de redes sociales en Venezuela vulnera los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional sobre el derecho que tiene toda persona a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura. Así como el derecho a la información oportuna y veraz”, advirtió el organismo en X (antes Twitter).