- La organización internacional explicó en una publicación cómo actuar en situaciones de riesgo asociadas con el mal clima | Foto: Juan Sutachan
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó una serie de recomendaciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes durante las fuertes lluvias en Venezuela.
Actualmente, el país está en época de lluvias, que se intensifican como consecuencia de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico. Uno de los ejemplos más recientes de esto son las precipitaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto, ahora huracán categoría 1, por las islas del Caribe.
Pese a que la tormenta no tiene un impacto directo en Venezuela, sí aumenta la nubosidad con probabilidad de lluvias y descargas eléctricas. Las ciudades de Caracas, Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas) y Maracay (Aragua) registraron inundaciones y fallas eléctricas por las condiciones climáticas de los días 12 y 13 de agosto.
En situaciones de desastres naturales los niños, niñas y adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables, por lo que Unicef sugirió en una publicación de Instagram las siguientes medidas:
1. Puntos de encuentro
Unicef sugiere a los padres, representantes y cuidadores conversar con los niños, niñas y adolescentes sobre posibles puntos de encuentro en situaciones de fuertes lluvias.
Esta medida consiste en que si por algún motivo la familia se separa durante las fuertes lluvias, todos sus integrantes sepan dónde deben encontrarse para posteriormente resguardarse.
2. Vía de salida
Unicef señala como importante identificar las vías de salida más seguras para evacuar las zonas de posible riesgo de inundación o deslizamientos de tierra.
“Guíales hacia allí procurando mantenerse tan juntos como sea posible. Conserva la calma y brinda indicaciones claras”, detalla la organización.
Entre las indicaciones se sugiere intentar evacuar primero a los niños más pequeños, a las personas con discapacidad y a las mujeres embarazadas.
3. Conocimiento de información importante
La organización internacional recomienda asegurarse de que los niños y niñas conocen los nombres reales, no apodos, de sus cuidadores principales en caso de que se extravíen en una situación de emergencia.
También es importante que el niño o niña conozca su nombre completo, edad, fecha de nacimiento y dirección. Todos estos datos apoyarán en caso de que alguna autoridad intente localizar a sus padres o cuidadores.
4. No permitir que un tercero los separe
La organización pidió a los representantes no permitir que nadie intente alejar a los niños, niñas y adolescentes de sus familias en situaciones de emergencia o desastre.
“Ten cuidado con las personas que ofrecen cuidarles, sus intenciones pueden no ser buenas”, agregó Unicef en la publicación.
El artículo 26 con parágrafo 1 de la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) establece que los niños y niñas solo pueden ser separados de sus familias cuando sea estrictamente necesario para resguardar su interés superior y esto es posible únicamente con medidas de protección dictadas por las autoridades competentes y son el último recursos de la ley cuando se presume que el niño o niña está en riesgo.
5. Explicar cómo evitar otros riesgos
Los representantes y cuidadores deben explicarles de forma clara a los niños cómo evitar exponerse a distintas situaciones de riesgo asociadas con las lluvias.
Esto comprende alejarse de agua contaminada, escombros y basura, debido a que podrían exponerse a enfermedades infecciosas.
La organización sugiere impedir que los niños y niñas jueguen en la calle sin supervisión de sus representantes. Asimismo, recomienda evitar que los adolescentes se mantengan fuera de casa por mucho tiempo cuando las condiciones climáticas son adversas.
6. Mantenerse con los niños y niñas si son trasladados a un albergue
En casos de desastres que impliquen pérdidas de viviendas o evacuaciones temporales por riesgos, Unicef recomienda tratar de mantenerse en todo momento con los niños y niñas si son trasladados a un albergue.
La organización sugiere que en estas situaciones los niños y adolescentes son más vulnerables si se encuentran sin sus representantes.
7. Mantener informado al Consejo de Protección en caso de desaparición
Si un representante no puede localizar a un niño, niña o adolescente, Unicef recomienda acudir al Consejo de Protección más cercano para hacer la denuncia y solicitar apoyo de las autoridades.
La organización sugiere brindar la mayor cantidad de información posible sobre la desaparición. Indicó que se deben suministrar datos como el último lugar donde vieron al desaparecido, la ropa que vestía, si habían acordado un lugar de encuentro.
Además, el fondo explicó que si alguna persona encuentra a un niño o niña perdido debe informar al Consejo de Protección lo antes posible para que intenten localizar a sus padres o representantes.