Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una imagen en el que se dice que supuestamente el empresario Erik Dean Prince, exmilitar estadounidense y fundador de la compañía militar privada Blackwater, aseguró que “en cuatro días” cumplirá la misión de entregar “vivos o muertos” a funcionarios del gobierno de Venezuela.
Sin embargo, no hay evidencias de que Prince haya ofrecido tales declaraciones. Además, el exSEAL dimitió al cargo de director ejecutivo de la compañía, que actualmente es conocida como Academi, en el año 2009.
Detalles de la fake news
“Creo que le veré la cara de frente más temprano de lo que imaginé a Maduro, Cabello, Padrino, Granko Arteaga, y otros más en la lista, en 4 días apenas cumplimos misión, ya todo estudiado y listo. Fin de esos criminales y terroristas, los voy a entregar vivos o muertos”, se lee en la imagen con información falsa.
En la noticia falsa se define a Erik Dean Prince como el director ejecutivo del ejército privado de Estados Unidos Blackwater. No obstante, el exmilitar vendió la compañía a un grupo de inversores en el año 2010.
Tras la venta, la empresa pasó a llamarse Academi en 2011 y posteriormente, luego de fusionarse con Triple Canopy, empezó a formar parte de Constellis Holdings.
Lo verdadero
Recientemente, Erik Dean Prince se pronunció sobre Venezuela a través de su cuenta en X. El 31 de julio, el exmilitar sugirió al gobierno de Estados Unidos que para apoyar la libertad y las elecciones en Venezuela, deberían elevar las recompensas a 100 millones de dólares que están sobre Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros funcionarios.
“Si Kamala Harris y Joe Biden realmente quieren apoyar la libertad y las elecciones legítimas en Venezuela, deberían elevar las recompensas a 100 millones de dólares cada uno por estos criminales ya buscados Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, todos los demás miembros de su cartel”, indicó.
Además, mencionó que podrían pagar con el dinero congelado del gobierno que se encuentra en bancos estadounidenses.
El 13 de agosto, compartió un mensaje dirigido al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada Paredes, en el que le indica que “todos los ojos están puestos” sobre él.
“Eres un torturador y corrupto ¿Cuánto te pagaban los presos en 1994? ¿Cuánto te paga hoy el Tren de Aragua? Persiguiendo y torturando a los buenos venezolanos para sostener un fraude. Eres una vergüenza. No mates ni mueras por un grupo de gánsteres sucios. Huye con tu hijo en Chile”, se lee en el mensaje publicado en X.
Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios evitar compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o que haya sido informada por organismos oficiales.