- Oropeza tenía 14 días desde que se la llevaron de su vivienda sin una orden judicial | Foto: @mariaoropeza94 | Twitter
El abogado Omar Mora Tosta informó el viernes 16 de agosto que las autoridades imputaron a la jefa del Comando con Venezuela en el estado Portuguesa, María Oropeza, por los delitos de “terrorismo e incitación al odio”.
Mora Tosta confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que Tribunal de Control de Terrorismo confirmó la noticia a la madre de la dirigente política, Flor Oropeza, y le pidieron que se dirigiera a la Defensoría Pública 94.
Luego de 10 días de zozobra, recorriendo a diario los Trib de Control de Terrorismo, y Policías incluido el 3CT, esta tarde le informan a la Sra Flor Oropeza madre @mariaoropeza94 que “se dirija al Def Público 94”, imputaron Terrorismo e incitación al Odio y está en el Helicoide pic.twitter.com/fXFbX63m4w
— Omar Mora Tosta (@Omar_moratosta) August 16, 2024
Asimismo, el defensor informó que María Oropeza actualmente se encuentra detenida en el Centro Penitenciario El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Funcionarios de seguridad del Estado ingresaron sin orden judicial a la vivienda de María Oropeza el 7 de agosto y se la llevaron. El hecho fue grabado en directo por la dirigente a través de sus redes sociales.
Madre de María Oropeza tenía más de ocho días sin ver a su hija
Flor Oropeza, madre de María Oropeza, confirmó en una entrevista a Radio France Internationale (RFI) el 16 de agosto, que tenía más de ocho días sin ver a su hija.
“Supuestamente, está en el Helicoide (centro penitenciario que sirve de sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), pero no me permiten verla. Ellos me dicen que está bien. Pero una cosa es lo que yo me diga, otra cosa es lo que yo quiero ver”, aseveró.
Oropeza insistió en que su hija siempre ha estado comprometida con la lucha política en Venezuela y que siempre ha sido una persona pacífica.
“Ella siempre está en la lucha, que es la política. Pero esto no quiere decir que ella sea guarimbera, es decir, no anda tirando piedras en las protestas. No, ella siempre actúa de forma pacífica por los canales regulares”, agregó.
Medidas de la CIDH para María Oropeza
Ante el allanamiento de la vivienda de María Oropeza y lo que los abogados calificaron como “desaparición forzosa”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 11 de agosto medidas cautelares a favor de la dirigente.
La CIDH emitió la Resolución 46/2024 el 10 de agosto. En el documento estableció que Oropeza se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable” a sus derechos en Venezuela.
El ente judicial internacional agregó que las medidas tienen como objetivo determinar el paradero de Oropeza, así como exigir información a las autoridades sobre las acciones adoptadas en su contra.
“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, señaló la CIDH.