- Las manifestaciones se registraron en países como Nueva Zelanda, Australia, India, Malasia, Japón, Bélgica, entre otros países
Este sábado 17 de agosto, migrantes venezolanos de todo el mundo se concentraron en diferentes ciudades para ratificar el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Desde temprano, venezolanos protestaron en Nueva Zelanda, Australia, India, Malasia, Japón, Bélgica, Corea, entre otros países.
Los manifestantes llevaron carteles en los que exigían una “Venezuela libre” y libertad para todos los presos políticos.
Venezolanos en Australia
Decenas de venezolanos se manifestaron en la ciudad australiana de Sídney para denunciar el “fraude” electoral en las recientes elecciones en Venezuela y reivindicar la victoria de Edmundo González, en el contexto de una protesta organizada en varios países.
“Venezuela te quiero libre” o “Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo”, se leía en algunas pancartas desplegadas en el centro de Sídney, donde se cantó el himno nacional de Venezuela.
Mientras, niños arropados por banderas venezolanas sostenían carteles con frases como “Quiero conocer Venezuela” o “Quiero abrazar a mi abuelito”, y los asistentes coreaban: “¿Quienes somos?, Venezuela, ¿Qué queremos?. ¡Libertad!”.
Venezolanos en Bélgica
Unas 250 personas se manifestaron en el centro de Bruselas para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que reivindican la victoria del opositor Edmundo González.
“Este gobierno nos tiene en pobreza, poca libertad de expresión (…) Si nosotros hubiésemos estado allá, probablemente también fuéramos presos, no podemos decir que no estamos de acuerdo”, indicó a EFE Wilmer Veliz, originario de Valencia (Carabobo) y que vive en Bruselas desde hace ocho meses.
Veliz aseguró que quiere “que el mundo vea que somos 8 millones de venezolanos que estamos fuera y estamos todavía activos”.
Afirmó que son “una mayoría de venezolanos en todo el mundo que queremos lo mejor para nuestro país, que queremos esa libertad”.
“Así hacemos un poquito de presión y damos ánimos a todos los venezolanos que están en Venezuela, que sepan que estamos con ellos”, comentó Veliz, que acudió al acto con otros amigos venezolanos.
Otro manifestante, Mohamed Joubas, venezolano que se trasladó hace diez años a la capital belga, asistió a la protesta junto a su familia e hijos.
“Edmundo González ganó las elecciones (…) Tenemos las actas, tenemos todas las pruebas”, dijo a EFE.
Venezolanos en Reino Unido
Centenares de venezolanos se manifestaron de forma pacífica en Londres y otras ciudades del Reino Unido para pedir la libertad de su país natal.
Según confirmó a EFE la delegación del Comando ConVzla en el Reino Unido, entre 450 y 600 venezolanos residentes en la capital británica se congregaron a las puertas de la Embajada de Venezuela en la capital británica, situada en el barrio de Chelsea, con gritos de “queremos libertad para Venezuela y la queremos ahora y “Edmundo presidente”.
Los asistentes se manifestaron alzando copias de las actas electorales presentadas por la oposición venezolana, que dan la victoria al candidato Edmundo González con un 67 % de los votos, frente a Nicolás Maduro, que habría obtenido un 30 %, y que contradicen la versión oficial.
Asimismo, la facción británica de la campaña de ConVzla cantó el himno de Venezuela “Gloria al bravo pueblo” durante la actividad.
Venezolanos en Letonia
Una veintena de personas salieron a la calle en Riga, la capital de Letonia, para manifestar en contra de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que reivindican la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.
Según publicaron en redes los responsables de la campaña “Yo salí por Venezuela”, un grupo de personas portando banderas del país sudamericano y del país báltico posaron junto al Monumento a la Libertad de Riga.
“Riga, Letonia, de pie por la libertad de Venezuela”, manifestó en su cuenta de la red social X el Comando Nacional de Campaña de los líderes opositores María Corina y Edmundo González.
“Los venezolanos le decimos al mundo que no aceptamos mentiras ni trampas”, añadió el mensaje en el que se reivindicó la victoria de los opositores al presidente Nicolás Maduro en unos comicios cuyas actas con los resultados aún están por publicar.
Venezolanos en Francia
Varios cientos de venezolanos se concentraron en París para protestar contra el “fraude” que afirman ocurrió en las elecciones presidenciales.
En paralelo a la convocatoria de París, que tuvo lugar en la plaza de la Bastilla bajo una lluvia persistente, se habían organizado también otras manifestaciones en otra decena de ciudades de Francia, como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayona, La Rochelle o Le Havre.
Los manifestantes en París corearon diferentes eslóganes en español, entre los que se repitieron “¡No al fraude!”, “¡No a la represión!”, “Edmundo, presidente” o “¡Que se vaya Maduro!”.
Muchos de ellos llevaban camisetas y gorras con los colores de la bandera de Venezuela, que también agitaban algunos.
En una de las pancartas que llevaba una participante se podía leer: “Queremos que se vaya uno para que regresen todos”.
Venezolanos en Italia
Centenares de venezolanos salieron a manifestarse en cerca de una docena de localidades para unirse a la protesta mundial de protesta convocada por la oposición venezolana.
En Italia, se realizaron concentraciones en varias localidades y en las plazas de la principales ciudades como Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Roma.
En Roma se concentraron unas 200 personas cerca de los Foros Imperiales que gritaron “libertad” y consignas contra Maduro.
“Pedimos que se respete el voto de los venezolanos, hubo fraude electoral. La prueba la tenemos: el presidente electo es Edmundo González. Pedimos a la comunidad internacional que nos apoye y detenga los crímenes del régimen. Después de la votación, alrededor de 1.400 personas fueron arrestadas por motivos políticos”, dijo a los medios italianos María Claudia López, líder de la Coalición Democrática en Italia y representante de María Corina Machado.
También en Bari varias decenas también salieron con banderas a la plaza principal a cantar el himno nacional.
En Milán, también otro centenar de venezolanos acompañados de italianos se manifestaron en la plaza Castello con carteles en los que se podía leer en italiano “Nuestras armas son nuestras actas electorales” o “Libertad para Venezuela” o “La Voz del pueblo no puede ser silenciada”.
Venezolanos en Dinamarca
Alrededor de medio centenar de personas manifestó en Copenhague para reivindicar que “la verdad se impondrá” en Venezuela, en una protesta contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Con carteles en los que se pedía “libertad”, se denunciaba arrestos y se pedía la “devolución de las elecciones presidenciales” el grupo de manifestantes participó en la actividad.
Dicho mensaje fue publicado por los responsables de la campaña “Yo salí por Venezuela” en la cuenta de la red social X del Comando Nacional de Campaña de los líderes opositores María Corina y Edmundo González.
El clamor de los venezolanos en Latinoamérica
Miles de venezolanos salieron este sábado a las calles en diversas ciudades de América en “defensa de la verdad” e instaron a los gobiernos de Brasil, Colombia y México una postura clara y presionar para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé a conocer los resultados de las elecciones presidenciales.
Desde Canadá hasta Argentina, estas manifestaciones se dan en un contexto de gran tensión política, donde la oposición denunció un “fraude electoral” en unas elecciones en las que la mayoría de la diáspora no pudo participar.
Portando banderas, vestidos con los colores de la bandera nacional y con las boletas de votación impresas que, según ellos, demuestran que González fue el ganador de los comicios, muchos venezolanos mantienen “la esperanza viva” de que habrá libertad en su país, al que añoran con volver pronto.
En Estados Unidos, donde se estima viven unos 750 mil venezolanos, de acuerdo con datos oficiales, miles de personas se concentraron para denunciar el “fraude” en ciudades como Washington, Nueva York o Miami, a donde llegó para participar en la movilización el senador de Florida Rick Scott, quien anunció que el Senado va a presentar una resolución al Congreso para que EE UU reconozca a González como presidente.
Los venezolanos también hicieron sentir su reclamo e indignación en las calles de ciudades como Lima, Quito, La Paz y Santa Cruz en Bolivia, Montevideo, San José, San Salvador y Ciudad de Guatemala.
Al grito de “¡basta ya!”, los venezolanos en Chile exigieron a Maduro que muestre todas las actas de las elecciones y que abandone el poder, mientras que en Paraguay agradecieron el respaldo de la comunidad internacional al reclamo opositor.
Con información de EFE