- Varias afección pueden generar lesiones en la piel, similares a las del virus mpox, por lo que se recomienda asistir al médico
La alerta por los contagios del virus mpox, conocido como la viruela del mono, está latente en todo el mundo. Suecia (Europa) y Pakistán (Asia) son los primeros países fuera de África que confirmaron dos casos de la enfermedad el 16 de agosto de 2024.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la llegada de la nueva variante de mpox a Europa es una “clara muestra” de que se necesita una respuesta internacional unificada para contener la propagación de esta enfermedad, “sin caer en el pánico”.
La viruela del mono es una afección que se presenta con un sarpullido en la piel que puede confundirse con otras enfermedades que también generan lesiones similares en el cuerpo, por lo que los expertos recomiendan a las personas asistir a consulta médica cuando noten algún sarpullido.
Estas son alguna de las enfermedades con las que se puede confundir la viruela del mono:
-Neurofibromatosis
-Varicela
-Escabiosis
-Sarampión
-Sífilis
-Hérpes zóster
OMS declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional
La OMS declaró el miércoles 14 de agosto a un nuevo brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo, como una emergencia de salud pública de alcance internacional, ya que se ha extendido a otros países cercanos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.
¿Cómo detectar la viruela del mono?
La viruela del mono ha afectado principalmente a la República Democrática del Congo y se ha extendido a otros países africanos. Las personas pueden presentar los síntomas hasta 17 días después del contagio y pueden durar por un periodo de 4 semanas.
Estos son los síntomas más comunes de la viruela del mono:
-Fiebre
-Sarpullido en la piel
-Hinchazón de los ganglios linfáticos
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares y en la espalda
-Escalofríos
-Cansancio
De acuerdo con la Clínica Mayo, el sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en algunos brotes detectados en 2022 el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta.
¿Cómo se contagia la ciruela del mono ?
Esta afección se puede contagiar a través del contacto directo con las lesiones, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono, contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada, ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con las heridas o fluidos corporales de una persona con el virus.
Asimismo, una persona embarazada infectada puede transmitir el virus al feto, e incluso contraerlo a través del contacto sexual.
Vacuna y tratamiento
De acuerdo con la Clínica Mayo, algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir también el mpox, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos, ya que el virus que causa ambas enfermedades están relacionados.
En cuanto al tratamiento, no exoste uno específico aprobado. En ese sentido, entre los cuidados médicos se pueden incluir:
-Tratar las lesiones de la piel
-Beber mucho líquido
-Medicamentos para tratar la viruela
-Inmuniglobulina para quienes No respondan a la vacuna
Tras el anuncio de la OMS, de decretar a la viruela del mono como una emergencia sanitaria de alcance internacional, varios países, como China, han empezado a tomar medidas para contrarrestar la propagación de la enfermedad.
Por su parte, la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado el jueves 15 de agosto en el que ofrece recomendaciones al Estado venezolano sobre cómo actuar si se llegan a confirmar casos en el país.
La institución enfatizó que en caso de que se detecte algún paciente sintomático con viruela del mono se debe proceder a declarar una alarma sanitaria, la cual implicaría la movilización de recursos para tomar las medidas pertinentes y así cortar la cadena de contagio.